El gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció este lunes 15 de diciembre, la firma de un nuevo acuerdo histórico con México, denominado Acta 333.
Esta acta supone un avance significativo para poner fin de forma permanente y urgente a la crisis de aguas residuales del río Tijuana, que se ha prolongado durante décadas.
Las secciones estadounidense y mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) acordaron una serie de nuevas acciones, que incluyen proyectos de infraestructura, investigación, mayor monitoreo y planificación para la operación y el mantenimiento de sitios y sistemas críticos que responderán al crecimiento poblacional futuro de Tijuana, un componente clave que faltaba en acuerdos previos a la administración Trump.
En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos celebró la velocidad de Trump para lograr este acuerdo, pues fue en menos de cinco meses.
Algunas de las principales acciones acordadas en el Acta 333 incluyen:
- La creación de una cuenta de operaciones y mantenimiento (O&M) en el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) que reservaría una parte de los dólares futuros proporcionados a México para cubrir los costos futuros de O&M, con recomendaciones que se presentarán dentro de los 12 meses siguientes a la firma.
- México desarrollará un plan maestro de infraestructura hidráulica para Tijuana en 6 meses.
- En un plazo de tres meses se creará un grupo de trabajo binacional del Acta 333 para evaluar la viabilidad de construir un emisario submarino para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos (PTAR) y la viabilidad técnica y financiera de ampliar la PTAR de más de 18 millones de galones por día (MGD) a 43,37 MGD.
- México construirá una cuenca de sedimentos en el Cañón del Matadero (Quebrada del Contrabandista), que se encuentra cerca del límite internacional, antes de la temporada de lluvias 2026-2027.
- México construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tecolote-La Gloria con capacidad de 3 MGD para diciembre de 2028.




