Internacional

María Corina Machado confirma que recibió apoyo de EU para salir de Venezuela

alt default
María Corina Machado.La líder opositora al régimen de Nicolás Maduro fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz en Oslo
(AP)

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela y poder llegar a Oslo, donde la condecorarían con el Premio Nobel de la Paz.

Aunque en la ceremonia oficial su hija, Ana Corina Sosa, recibió el Nobel a su nombre, María Corina terminó por arribar a Oslo, donde sin dar detalles mayores comentó “sí, he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí“.

En una conferencia de prensa, agradeció “a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas” para que pudiera trasladarse hasta Oslo y afirmó que “pronto” estará de vuelta en Venezuela, donde es víctima de persecución política por parte del gobierno de Nicolás Maduro.


Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también”, señaló.

EL REEENCUENTRO CON SU GENTE

La líder opositora venezolana apareció este jueves 11 de diciembre en público por primera vez en 11 meses, cuando saludó a sus simpatizantes desde el balcón de un hotel en la capital de Noruega, horas después de que su hija aceptó el Premio Nobel de la Paz en su nombre.

Posteriormente, Machado y sus simpatizantes cantaron el himno nacional de Venezuela antes de que ella saliera del hotel para estrecharles la mano. La gente estalló en júbilo y comenzó a corear: “¡Libertad! Libertad! Gracias! Gracias!”.


Vestida con jeans y una chaqueta acolchada, Machado pasó varios minutos fuera del hotel, donde se unió a algunos miembros de su familia y varios de sus colaboradores más cercanos. Abrazó a muchas de las personas en la multitud en medio de cánticos de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Machado había permanecido en la clandestinidad desde el 9 de enero, cuando fue brevemente detenida después de sumarse a sus simpatizantes en una protesta en Caracas. Se tenía previsto que asistiera a la ceremonia de premiación del miércoles en Oslo, donde jefes de Estado y sus familiares se encontraban entre los que tenían la esperanza de verla.

contenido relacionado