Internacional

Investigan presunta corrupción y negligencia en el mega incendio en Hong Kong

alt default
Incendio en Hong Kong.Un fuerte incendio estalló en el complejo Wang Fuk Court en los suburbios del norte de Hong Kong el miércoles por la tarde

El incendio más mortífero en Hong Kong en décadas ha suscitado preguntas sobre corrupción y negligencia en las renovaciones del complejo de apartamentos donde al menos 128 personas murieron.

Un fuerte incendio estalló en el complejo Wang Fuk Court en los suburbios del norte de Hong Kong el miércoles por la tarde, con llamas que cubrieron siete de las ocho torres.

En el complejo vivían alrededor de 4 mil 800 residentes, algunos de los cuales habían expresado preocupaciones sobre la seguridad de las renovaciones más de un año antes del incendio.


La policía arrestó el miércoles a tres hombres de una constructora bajo sospecha de homicidio involuntario y negligencia grave. Fueron liberados bajo fianza, pero luego arrestados por la Comisión Independiente Contra la Corrupción, informó la agencia gubernamental este sábado por la noche, señalando su rol al frente de las renovaciones.

La Comisión también había arrestado previamente a siete hombres y una mujer asociados con el proyecto.

La policía no ha identificado la empresa donde trabajaban los sospechosos, pero documentos publicados en el sitio web de la asociación de propietarios mostraron que la empresa Prestige Construction & Engineering Company estaba a cargo de las renovaciones. La policía ha incautado cajas de documentos de la empresa, donde los teléfonos sonaban sin respuesta el jueves.

Las autoridades también señalaron que estaban investigando los materiales utilizados, tanto la malla en los andamios como los paneles de espuma que cubrían las ventanas, y su papel en el incendio.

Reportaron problemas de seguridad hace un año

Durante casi un año, algunos residentes del complejo Wang Fuk Court estuvieron planteando preocupaciones de seguridad a las autoridades de Hong Kong sobre los materiales de andamiaje que se utilizaban en el proyecto de renovación, según documentos revisados por The Associated Press, específicamente sobre la malla que cubría los andamios.

El Departamento del Trabajo de Hong Kong confirmó en un comunicado el sábado que habían recibido tales quejas, agregando que los funcionarios realizaron 16 inspecciones del proyecto de renovación de Wang Fuk Court desde julio de 2024, y habían advertido a los contratistas múltiples veces por escrito que debían asegurarse de cumplir con los requisitos de seguridad contra incendios.

Las autoridades municipales incluso llevaron a cabo una inspección tan tarde como una semana antes del incendio.

El Departamento de Trabajo explicó que su personal había revisado el certificado de calidad del producto de la malla y que estaba en línea con los estándares, pero que la malla de seguridad no había sido el objetivo anterior de las inspecciones.

Las pesquisas preliminares mostraron que el incendio comenzó en una malla de andamio de nivel inferior de uno de los edificios.

Luego se propagó rápidamente cuando los paneles de espuma se incendiaron, dijo Chris Tang, el secretario de seguridad de la ciudad. La policía también afirmó que habían estado investigando paneles de espuma altamente inflamables.

contenido relacionado