Internacional

Reportan golpe de Estado en Guinea Bisáu, África; militares toman el control y tiran elecciones

alt default
Golpe de Estado.

BISÁU.- Soldados de Guinea-Bisáu aparecieron en la televisión estatal este miércoles 26 de noviembre diciendo que han tomado el poder en el país, luego de reportes de disparos cerca del palacio presidencial y tres días después de las elecciones nacionales. El presidente dijo a medios franceses que había sido depuesto y arrestado.

El Alto Mando Militar para el restablecimiento del orden nacional y público decide deponer inmediatamente al presidente de la República, suspender, hasta nuevas órdenes, todas las instituciones de la República de Guinea-Bisáu”, declaró Dinis N’Tchama, portavoz del alto mando militar del país, en un comunicado.

Manifestó que esto fue en reacción al “descubrimiento de un plan en curso” que busca desestabilizar el país al intentar “manipular los resultados electorales”.


El “plan fue organizado por algunos políticos nacionales con la participación de un conocido narcotraficante, y ciudadanos nacionales y extranjeros”, añadió N’Tchama, sin dar detalles.

Los soldados dijeron que suspenderían inmediatamente el proceso electoral actual y las actividades de los medios de comunicación, y que cerrarían todas las fronteras.

Guinea-Bisáu ha experimentado cuatro golpes de Estado y numerosos intentos desde su independencia, incluido uno reportado el mes pasado. El país también ha surgido como lugar de tránsito para el contrabando de drogas entre América Latina y Europa.

Las elecciones presidenciales y legislativas se llevaron a cabo el domingo. Tanto el actual presidente Umaro Sissoco Embaló como el candidato de la oposición Fernando Dias da Costa se declararon ganadores el martes, aunque no se esperan resultados provisionales oficiales hasta el jueves.

contenido relacionado