El presidente de Perú, José Jerí, reveló que no descarta irrumpir en la embajada mexicana en Lima para detener a la exprimera ministra Betssy Chávez, procesada por intento de golpe de Estado.
En una entrevista publicada en el diario El Comercio, Jerí aseguró que él y su gabinete no han definido una decisión concreta, pero abrió la posibilidad de ingresar a la embajada mexicana.
Vale la pena recordar que el pasado viernes el Poder Judicial peruano emitió una orden de captura internacional y dictó cinco meses de prisión preventiva en contra de Chávez, que se encuentra refugiada en la embajada de México en Lima.
En este sentido, Jerí dijo que “hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones. No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”.
La declaración llama la atención ya que, previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México recordó en un comunicado que recibió garantías de inviolabilidad de su sede diplomática y reiteró su pedido de un salvoconducto para Chávez.
Semanas atrás, Perú rompió relaciones diplomáticas con México por considerar que el asilo otorgado a la exprimera ministra constituye una injerencia en sus asuntos internos.




