Internacional

Senadores republicanos y demócratas habrían alcanzado acuerdo para reabrir gobierno federal de EU

alt default
Discusión.Aunque se perfila un acuerdo, los senadores insistieron en que necesitan tiempo para revisar las propuestas y podrían pasar horas antes de que suceda algo
(AP)

Mientras el Senado de Estados Unidos celebra una inusual sesión dominical, los republicanos declararon que un posible acuerdo para poner fin al cierre de gobierno estaba “tomando forma”, pero no había garantías de que se reanuden las operaciones gubernamentales luego de 40 días.

Los demócratas moderados se reunieron durante el fin de semana para encontrar terreno en común que permita la reapertura del gobierno, mientras el cierre seguía afectando vuelos en todo el país, poniendo en riesgo la entrega de asistencia alimentaria para millones de estadounidenses y dejando a trabajadores federales sin paga.

La cúpula republicana trabaja con esos demócratas para finalizar un paquete legislativo que reabra el gobierno hasta enero, al tiempo que aprobaría financiamiento anual completo para varias partes del gobierno. El proyecto de ley también podría revertir algunos de los recientes despidos a gran escala de trabajadores federales.


Sin embargo, aún no estaban claros los detalles completos, y los republicanos parecían lejos de conseguir el apoyo demócrata necesario debido a lo poco probable que parece que el paquete extienda los subsidios de salud que expiran a fin de año.

“Un acuerdo está tomando forma”, afirmó el líder de la mayoría en el Senado, el republicano John Thune, mientras entraba a la cámara. Sin embargo, advirtió que no era un hecho. Los senadores insistieron en que necesitan tiempo para revisar las propuestas y podrían pasar horas antes de que suceda algo.

ACUERDO NO ‘CUAJA’

Los demócratas han votado 14 veces en contra de una reapertura del gobierno mientras exigen la extensión de los subsidios para los planes de salud ofrecidos al amparo de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Los republicanos han rechazado esa oferta, pero han mostrado apertura a una propuesta emergente de un pequeño grupo de demócratas moderados para poner fin al cierre a cambio de una votación posterior sobre los subsidios.


Para aquellos inscritos en los intercambios de salud bajo al amparo de esta ley, se tiene previsto que el precio promedio de las primas se duplique con creces el próximo año si el Congreso permite que expiren los subsidios.

RESISTENCIA DEMÓCRATA

Los republicanos necesitan únicamente del voto de cinco demócratas adicionales para financiar el gobierno, y el grupo involucrado en las conversaciones ha oscilado entre 10 y 12 senadores demócratas.

Si el Senado aprueba una reapertura sin que haya una promesa de los republicanos de extender los subsidios, seguramente muchos demócratas se opondrán.

El senador Bernie Sanders, un independiente que se alínea con los demócratas, ha alentado a sus colegas a seguir con la lucha, asegurando que las elecciones locales de la semana pasada, en donde los demócratas consiguieron triunfos contundentes, “revelaron una creciente oposición al trumpismo y a sus esfuerzos por diezmar al atribulado sistema de salud estadounidense”.

El representante por Nueva York, Ritchie Torres, publicó que el posible acuerdo de los demócratas moderados “no es un acuerdo. Es una rendición incondicional que abandona a los 24 millones de estadounidenses cuyas primas de salud están a punto de duplicarse”.

contenido relacionado