El máximo responsable de Derechos Humanos en Naciones Unidas afirmó este viernes 31 de octubre que los ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental que supuestamente transportan drogas ilegales desde Sudamérica son “inaceptables” y deben parar.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió que se investiguen los ataques, en lo que parecía ser la primera condena de este tipo por parte de una agencia de la ONU.
Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de Türk, transmitió su mensaje en una conferencia de prensa rutinaria el viernes: “Estos ataques y su creciente costo humano son inaceptables. Estados Unidos debe detener esos ataques y tomar todas las medidas necesarias para prevenir la ejecución extrajudicial de gente a bordo de estas embarcaciones”.
Shamdasani indicó que Türk considera que “los ataques aéreos de Estados Unidos a botes en el Caribe y en el Pacífico violan el derecho humanitario internacional”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha justificado los ataques como necesarios para frenar el flujo de drogas hacia su país, pero la campaña contra los cárteles de drogas ha causado división entre las naciones de la región.



