Internacional

Trump reduce drásticamente el programa de refugiados en EU y prioriza a sudafricanos blancos

alt default
Trump. La administración republicana limita a 7 mil 500 el número anual de refugiados, una cifra muy inferior al máximo de 125 mil aprobado bajo Joe Biden, y justifica la medida por “motivos humanitarios y de interés nacional”.
(Bloomberg)

La administración Trump está limitando a 7 mil 500 el número de refugiados que admite anualmente en el país, y en su mayoría serán sudafricanos blancos, lo que supone una drástica reducción después de que Estados Unidos permitiera anteriormente la entrada a cientos de miles de personas que huían de la guerra y la persecución en todo el mundo.

El gobierno republicano publicó la noticia el jueves en un aviso en el Registro Federal.

No se dio ninguna razón para estas cifras, que suponen una drástica reducción con respecto al límite máximo de 125 mil establecido el año pasado por el presidente demócrata Joe Biden. La Associated Press informó anteriormente de que el gobierno estaba considerando admitir a tan solo 7 mil 500 refugiados, en su mayoría sudafricanos blancos.


El memorándum solo decía que la admisión de 7 mil 500 refugiados durante el año fiscal 2026 estaba «justificada por motivos humanitarios o por el interés nacional».

La reducción del límite supone otro golpe para este programa de larga trayectoria que, hasta hace poco, contaba con el apoyo de ambos partidos.

Trump suspendió el programa en su primer día en el cargo y, desde entonces, solo han entrado en el país un puñado de refugiados, en su mayoría sudafricanos blancos. También se ha admitido a algunos refugiados en el marco de un proceso judicial que busca permitir la entrada a los refugiados que se encontraban en el extranjero y en proceso de llegar a Estados Unidos cuando se suspendió el programa.


El gobierno anunció el programa para los afrikaners en febrero, alegando que los granjeros blancos sudafricanos sufren discriminación y violencia en su país. El gobierno del país niega rotundamente esta afirmación.

En todo el país, las organizaciones que trabajan para ayudar a reasentar a los refugiados recién llegados han tenido que despedir a parte de su personal, ya que el número de personas que llegan en el marco del programa de larga data se ha desplomado.

contenido relacionado