Internacional

Redada del ICE contra vendedores ambulantes, desata protestas en Chinatown, NY

alt default
Redadas.Fueron motivo de protestas por parte de los ciudadanos en Chinatown
(AP)

Fuerzas federales encabezadas por la ICE ejecutaron un operativo conjunto en la calle Canal Street, en el barrio de Chinatown en Manhattan, Nueva York, con la intención de detener la venta ambulante de artículos supuestamente falsificados.

El operativo se inició poco después de las 16:00 hrs. en una zona muy concurrida de vendedores ambulantes entre las calles Lafayette y Centre, donde los agentes, portando equipo táctico y vehículos tipo militar, comenzaron a realizar detenciones.

La declaración oficial del United States Department of Homeland Security (DHS) describió la acción como una “operación de aplicación de la ley dirigida por inteligencia, centrada en actividad criminal relacionada con la venta de bienes falsificados”.


La presencia de agentes fuertemente equipados generó escenas de tensión: vendedores que intentaban huir, transeúntes que se congregaron para exigir explicaciones y varios manifestantes que fueron arrestados por obstruir el paso o enfrentarse a los oficiales.

Las autoridades municipales de Nueva York, incluyendo la New York Police Department (NYPD), aclararon que no participaron en la operación y enfatizaron que la ciudad no coopera con detenciones civiles de inmigrantes, conforme a su normativa local.

La intervención ha suscitado fuertes críticas por parte de líderes locales y organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes. La gobernadora Kathy Hochul calificó la acción como un uso excesivo del poder federal y lamentó que se generara miedo entre comunidades vulnerables.


El número exacto de detenciones no ha sido confirmado, aunque diversos medios mencionan que podrían estar entre siete y varias decenas de personas.

El operativo pone de relieve la tensión existente entre el Gobierno federal, presidido por Donald Trump y las ciudades que se declaran “santuario” para inmigrantes, en especial cuando la acción federal ocurre sin coordinación local y en zonas de alta sensibilidad social como Chinatown.

La comunidad y los defensores de los derechos humanos supervisarán de cerca el trato a las personas detenidas, la justificación de la intervención y sus consecuencias para la economía informal del área a medida que se vayan conociendo más pormenores del evento.

contenido relacionado