Este domingo, el senador de centro Rodrigo Paz se alzó como ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia.
Con el triunfo de Paz, se terminó una era de 20 años de gobiernos de izquierda y, ahora enfrenta el complejo reto de sacar a su país de una profunda crisis económica.
El candidato del Partido Demócrata Cristiano apuntó que “este será un gobierno para gobernar con todos los hombres y mujeres que quieran servir a la patria” con el fin de llevar soluciones a una desesperada Bolivia.
Paz estará obligado a buscar alianzas para alcanzar la mayoría en la Asamblea Legislativa y lograr una gobernabilidad que le permita encarar urgentes ajustes a la economía para revertir el déficit fiscal que ronda el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación acumulada al mes de agosto de 18.3%, una escasez de combustible que está afectando la producción agrícola y una recesión que el Banco Mundial prevé que se extenderá hasta 2027.
¿QUIÉN ES RODRIGO PAZ?
En su apellido, Rodrigo Paz llevaba una herencia política en su país. El presidente electo de Bolivia nació en septiembre de 1967, en Santiago de Compostela, España, donde pasó su infancia debido a que a su padre fue perseguido por la dictadura de 1964 a 1982.
Es hijo de Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia, y nieto de Víctor Paz Estenssoro.
Posteriormente, retornó a Bolivia y estudió en colegios de la orden católica de los jesuitas, para luego estudiar economía y una maestría en gestión política en Estados Unidos.
Paz es devoto del “Señor Jesús del Gran Poder” y baila en la festividad del mismo nombre, cuyos feligreses son en su mayoría comerciantes influyentes en la economía de la nación andina.
No le gusta quedar encasillado en la izquierda o la derecha. “Somos una visión de centro donde se han agrupado grandes mayorías que han cerrado un ciclo de 20 años, yo creo que eso es un gran mérito”, dijo durante la campaña.
Paz promueve un “capitalismo para todos”, pero sus críticos señalan que sus propuestas económicas son poco claras.
Paz comenzó su vida política como diputado en 2002 y luego fue concejal y alcalde de la región de Tarija, en el sur del país.
Actualmente es senador nacional por Tarija representando a la alianza Comunidad Ciudadana, de centroderecha y se postuló a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), alineado con la socialdemocracia europea.
Afirmó que pretende mantener los bonos o ayudas económicas creados por el MAS para los niños y sus madres, e incluso aumentarlos, y anticipó que para los ancianos el incremento de la ayuda mensual será gradual.
Paz asegura que no recurrirá a las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional para sacar a Bolivia de la peor crisis económica de las últimas cuatro décadas.
Promete, por otro lado, que despejará de trabas al sector privado y eliminará la subvención a los combustibles —una de las mayores cargas del Estado— excepto para los sectores vulnerables. Critica el despilfarro estatal, que incrementó “la deuda externa a 13 mil 400 millones de dólares y generó 550 mil empleados públicos”.
El nuevo mandatario asumirá el 8 de noviembre y la transición se hará de forma acelerada.



