Internacional

EU quitó visas a más de 50 políticos mexicanos, señala Reuters

alt default
Contrastes.El pasado 14 de octubre, la presidenta Sheinbaum dijo que su gobierno no ha recibido información oficial sobre la supuesta revocación masiva de visas

El gobierno de Estados Unidos habría ha revocado las visas de por lo menos 50 políticos y funcionarios mexicanos, reveló la agencia de noticias Reuters, citando como fuente a dos funcionarios mexicanos y tres exembajadores.

Aunque algunos casos de visas retiradas ya han salido a la luz, el reporte de Reuters muestra que las cancelaciones de visas son mucho más generalizadas y se dan en medio de la estrategia de la administración del presidente de EU, Donald Trump, contra los cárteles de la droga.

Vale la pena señalar que, en varias ocasiones, el gobierno estadounidense ha acusado de complicidad a algunos políticos con cárteles de la droga.


Según el reporte de la agencia de noticias, tres exembajadores estadounidenses coincidieron en que administraciones previas han revocado visas, pero no en al mismo grado que en este gobierno, por lo lo que dijeron esto da señales de la estrategia de Trump, de usar la herramienta diplomática para lograr objetivos políticos.

“La administración Trump está encontrando nuevas maneras de ejercer más presión sobre México“, dijo Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México entre 2011 y 2015.

Una de las fuentes, mencionado como “un destacado político mexicano del oficialismo”, afirmó que a más de 50 políticos del partido gobernante Morena se les ha revocado las visas, así como a decenas de funcionarios de otros partidos políticos.


En este sentido, vale la pena decir que este miércoles 15 de octubre, el exgobernador de Guerrero, hoy militante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Astudillo Flores, confirmó que el gobierno de Estados Unidos le revocó su visa desde el pasado 31 de julio.

De acuerdo con sus declaraciones, la medida podría estar relacionada con las críticas que realizó en su momento hacia la administración estadounidense, por la imposición de aranceles al jitomate mexicano.

Por su parte, el pasado 14 de octubre, la presidenta Sheinbaum negó esta información y dijo que su gobierno no ha recibido información oficial sobre la supuesta revocación de visas por parte de Estados Unidos a más de 50 políticos y funcionarios mexicanos.

contenido relacionado