Internacional

Israel asesina a 5 palestinos que intentaban regresar a casa; “cruzaron la línea”

alt default
Conflicto en Gaza.Hamás condenó los ataques y acusó a los israelíes de incumplir los compromisos
(Evan Vucci/AP)

A pesar del reciente alto el fuego pactado entre Israel y Hamás bajo la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al menos cinco palestinos murieron este martes en nuevos ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

De acuerdo con fuentes médicas palestinas, varios drones abrieron fuego contra grupos de personas que intentaban regresar a sus hogares en el barrio de Shujaia, en el este de la ciudad de Gaza, dejando cuatro muertos, según la agencia WAFA. No obstante, el diario Filastin elevó el número de fallecidos a cinco.


El Ejército israelí confirmó los ataques y aseguró que las víctimas “cruzaron la ‘línea amarilla’ --a la que se han replegado las tropas israelíes al hilo del citado acuerdo-- y se acercaron a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el norte de la Franja, lo que supone una violación del acuerdo”.

Según su versión, “se llevaron a cabo esfuerzos para sacar del lugar a los sospechosos, que no respondieron y siguieron acercándose a las fuerzas, por lo que abrieron fuego para eliminar la amenaza”, al tiempo que negó que las personas alcanzaran a ingresar a un puesto de control israelí.

Las autoridades militares insistieron en su llamado a la población gazatí para mantenerse alejada de las zonas donde aún hay presencia de tropas. “Las FDI piden a los residentes de Gaza que obedezcan las instrucciones y no se acerquen a las fuerzas desplegadas en el área”, recordaron, destacando que el Ejército aún controla más de la mitad del territorio del enclave.

En un hecho separado, al menos una persona murió en otro ataque con dron registrado en la localidad de Al Fajari, al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja, sin que hasta el momento el Ejército israelí haya emitido una declaración sobre este suceso.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) condenó los ataques y acusó a Israel de incumplir los compromisos asumidos en el acuerdo. “Pedimos de nuevo a las partes que supervisen el comportamiento de la ocupación y no permitan que evada sus obligaciones ante los mediadores sobre el fin de la guerra en Gaza”, declaró el portavoz del grupo, Hazem Qasem.

Las FDI han reiterado sus advertencias a la población sobre el riesgo de acercarse a las zonas aún ocupadas, pese al repliegue parcial anunciado antes de la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado domingo.

Los incidentes se producen en el marco de la primera fase del plan impulsado por Trump para la Franja de Gaza, que incluye la liberación de rehenes israelíes capturados durante los ataques del 7 de octubre —en los que murieron unas mil 200 personas y 250 fueron secuestradas— y de cientos de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, reportan cerca de 67 mil 900 muertos y más de 170 mil heridos, aunque se teme que el número real sea aún mayor, debido a que continúan encontrándose cadáveres en las zonas recientemente abandonadas por las fuerzas israelíes.

Con información de EuropaPress.

contenido relacionado