Internacional

Rehenes y prisioneros palestinos son liberados, como parte del alto el fuego en Gaza

alt default
Momento emotivo.En la foto, gente reunida antes de la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza, en una zona conocida como la Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, Israel
(AP)

Franja de Gaza.— Los 20 rehenes vivos restantes que estaban en Gaza y cientos de prisioneros palestinos retenidos por Israel fueron liberados este lunes 13 de octubre, como parte de un alto el fuego que pausó dos años de guerra que devastaron la Franja de Gaza y mataron a decenas de miles de palestinos.

Hamas anunció el lunes que liberará los cuerpos de cuatro de los 28 cautivos israelíes fallecidos, aunque no estaba claro de inmediato cuándo se enviarían el resto de los cuerpos de regreso a Israel.

Por su parte, Israel dice que ha liberado a más de mil 900 prisioneros como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza.


Hablando ante el parlamento, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que estaba “comprometido con esta paz”, elevando las esperanzas de que la ruinosa guerra, que desencadenó otros conflictos en el Medio Oriente y dejó a muchos cautivos en manos de milicianos, pudiera llegar a su fin. Pero quedan preguntas fundamentales sobre cuándo y cómo.

Multitudes entusiastas recibieron a autobuses de prisioneros liberados en Cisjordania y Gaza, mientras que familias y amigos de los rehenes reunidos en una plaza en Tel Aviv, Israel, estallaron en júbilo y alivio al llegar la noticia de que los cautivos estaban libres.

El presidente estadounidense Donald Trump voló a la región y se dirigió al Knéset, el parlamento israelí. Más tarde se dirigirá a Egipto para una cumbre para discutir el acuerdo y los planes de posguerra con otros líderes.


Hablando antes del discurso de Trump en el Knéset, Netanyahu prometió que estaba “comprometido con esta paz” .

Agregó: “Hoy, el calendario judío marca el final de dos años de guerra” .

Aunque quedan grandes interrogantes sobre el futuro de Hamas y Gaza, el intercambio de rehenes y prisioneros elevó las esperanzas de poner fin a la guerra más mortífera entre Israel y el grupo armado. Se espera que el alto al fuego también venga acompañado de un aumento de la ayuda humanitaria en Gaza, donde algunas zonas están sumidas en la hambruna.

La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamas lanzaron un ataque sorpresa en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron tomadas como rehenes.

En la ofensiva subsiguiente de Israel, más de 67 mil palestinos han sido asesinados, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes, pero dice que alrededor de la mitad de los muertos eran mujeres y niños. El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás, y la ONU y muchos expertos independientes consideran que sus cifras son la estimación más confiable de las bajas en tiempos de guerra.

El número de muertos crecerá a medida que se saquen cuerpos de los escombros antes inaccesibles por los combates.

La guerra ha destruido grandes extensiones de Gaza y ha desplazado a alrededor del 90% de sus dos millones de residentes. También ha desencadenado otros conflictos en la región, ha provocado protestas en todo el mundo y ha llevado a acusaciones de genocidio que Israel niega.

“Gran parte de Gaza es un páramo”, dijo el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, a la AP el domingo.

REHENES Y PRISIONEROS LIBERADOS

Decenas de miles de israelíes siguieron los traslados de rehenes en retransmisiones públicas en todo el país. En Tel Aviv, familias y amigos de los rehenes estallaron en vítores cuando los canales de televisión anunciaron que el primer grupo estaba en manos de la Cruz Roja.

Los rehenes liberados, todos hombres, se reunieron más tarde con sus familias, y las imágenes publicadas por las autoridades israelíes mostraron reuniones emotivas.

Los cuerpos de los 28 rehenes muertos restantes deben ser entregados como parte del acuerdo, aunque el momento exacto sigue siendo incierto.

Los palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel se regocijaron cuando los autobuses que transportaban a decenas de prisioneros liberados de la prisión de Ofer llegaron a Beitunia, cerca de Ramala, mientras Israel comenzaba a liberar a más de mil 900 prisioneros y detenidos como parte del acuerdo.

Más tarde, enormes multitudes se reunieron para recibir a los autobuses que transportaban a otros prisioneros que llegaban al hospital Nasser en la ciudad sureña de Jan Yunis en Gaza.

Los prisioneros incluyen a 250 personas que cumplen cadenas perpetuas por condenas en ataques contra israelíes, además de mil 700 capturados en Gaza durante la guerra y retenidos sin cargos. Serán devueltos a Cisjordania o Gaza o enviados al exilio.

Más de 150 prisioneros fueron enviados a Egipto por Israel y llegaron al cruce de Rafah de Gaza con Egipto el lunes por la tarde, según un funcionario egipcio, que tenía conocimiento directo de la aplicación del acuerdo. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Mientras tanto, el Foro de Familias de Rehenes, una organización de base que representa a muchas de las familias de los rehenes, declaró que cuatro cuerpos debían ser devueltos el lunes. Añadió que estaba “asombrado y consternado” de que tan pocos estuvieran regresando.

Una comisión internacional trabajará para localizar a los rehenes fallecidos que no sean devueltos dentro de las 72 horas, dijo Gal Hirsch, coordinador de Israel para los rehenes y los desaparecidos.

contenido relacionado