Internacional

Trump declara “conflicto armado” entre EU y los cárteles de la droga

alt default
Trump.El presidente de EU ordenó al Pentágono “realizar operaciones contra ellas de acuerdo con el derecho de los conflictos armados”

El presidente Donald Trump ha declarado que los cárteles de la droga son combatientes ilegales y que Estados Unidos se encuentra ahora en un “conflicto armado” con ellos, según un memorando del gobierno obtenido por The Associated Press este jueves, que surge después de los recientes ataques militares estadounidenses contra lanchas en el Caribe.

El memorando parece representar una extraordinaria reivindicación de los poderes de guerra presidenciales, ya que Trump declaró que el tráfico de drogas hacia Estados Unidos equivale a un conflicto armado que requiere el uso de la fuerza militar, lo que es una nueva justificación para acciones pasadas y futuras.

“El presidente determinó que Estados Unidos está en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas”, dice el memorando. Trump ordenó al Pentágono “realizar operaciones contra ellas de acuerdo con el derecho de los conflictos armados”.


“Estados Unidos ha alcanzado ahora un punto crítico en el que debemos usar la fuerza en defensa propia y de otros contra los ataques continuos de estas organizaciones terroristas designadas”, según el memorando.

Además de indicar un posible nuevo momento en la agenda de “Estados Unidos primero” de Trump —que se inclina por la no intervención en el extranjero—, la declaración plantea serias interrogantes sobre hasta qué punto la Casa Blanca pretende utilizar sus poderes de guerra y sobre si el Congreso ejercerá su autoridad para aprobar —o prohibir— tales acciones militares.

“Estados Unidos está dando un paso mucho más drástico, uno que creo que es una extensión muy, muy lejana del derecho internacional y también peligroso”, comentó Matthew Waxman, quien fue un funcionario de seguridad nacional en el gobierno de George W. Bush.

“Significa que Estados Unidos puede atacar a miembros de esos cárteles con fuerza letal. Significa que Estados Unidos puede capturarlos y detenerlos sin juicio”.

contenido relacionado