Al menos 400 personas han muerto a causa de la malnutrición en la Franja de Gaza, entre ellos un centenar de niños, de los cuales 80 son menores de cinco años, informó Rik Peeperkorn, responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos.
Según la OMS, “sólo cuatro centros para atender estos problemas de malnutrición están funcionando” y existe una grave escasez de alimentos terapéuticos especiales para atender a los afectados.
Las continuas órdenes de evacuación también dificultan la atención de los pacientes, en un territorio donde se ha declarado la hambruna desde hace dos meses y que se ve agravada por más de medio año de bloqueo casi total por parte de Israel a la entrada de ayuda humanitaria.
Paralelamente, los ataques aéreos y terrestres israelíes han dejado al menos 41 muertos adicionales en Gaza en las últimas jornadas, según reportaron hospitales locales.
En el sur del territorio, el hospital Nasser recibió a 27 víctimas de fuego israelí, 14 de ellas fallecidas en un corredor militar donde se registraron tiroteos frecuentes durante la distribución de ayuda. Otros 13 muertos fueron reportados por el hospital Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, y el hospital Shifa de Ciudad de Gaza registró un cadáver y varios heridos, mientras el personal enfrentaba dificultades para llegar a las instalaciones debido a la ofensiva militar.
El conflicto sigue sin resolverse, mientras Hamás evalúa la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra de casi dos años, que incluye la liberación de 48 rehenes y el desarme del grupo a cambio de la liberación de prisioneros palestinos y el fin de los combates. Qatar y Egipto, como mediadores, han señalado que se requieren más negociaciones.
Las cifras del Ministerio de Salud de Gaza indican que la campaña militar israelí ha dejado más de 66 mil 200 palestinos muertos y casi 170 mil heridos, aproximadamente la mitad mujeres y niños. Alrededor de 400 mil personas han huido de Ciudad de Gaza desde que comenzó la ofensiva, en medio de una hambruna que afecta a millones de habitantes.
Además, Israel ha interceptado la mayor parte de una flotilla internacional que transportaba ayuda humanitaria simbólica para Gaza, destinada a romper el bloqueo de 18 años sobre el territorio.
Con información de AP.