El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que enviará tropas a Portland, Oregon, “autorizando toda la fuerza, si es necesario” para manejar a “terroristas internos” al tiempo que expande sus polémicos despliegues a más ciudades estadounidenses.
El mandatario hizo el anuncio en las redes sociales, escribiendo que estaba ordenando al Departamento de Defensa a “proveer todas las tropas necesarias para proteger a Portland, devastada por la guerra”.
Trump dijo que la decisión era necesaria para proteger las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que, indicó, se encuentran “bajo asedio de ataques por parte de antifa y otros terroristas internos”, usando la abreviatura para antifascistas -- una descripción genérica para cualquier grupo de resistencia de ultraizquierda.
De momento, la Casa Blanca no ha respondido a una petición de detalles sobre el anuncio de Trump, como un cronograma para el despliegue o qué tropas estarán involucradas.
El alcalde de Portland, el demócrata Keith Wilson, dijo que no había necesidad de tropas en su ciudad.
“Nuestra nación tiene una larga memoria de actos de opresión, y el presidente no encontrará ilegalidad o violencia aquí a menos que planee perpetrarla”, afirmó.
Anteriormente Trump amenazó con enviar la Guardia Nacional a Chicago sin llevarlo a cabo.
Se espera que un despliegue en Memphis, Tennessee, incluya solamente alrededor de 150 soldados, mucho menos de los que fueron enviados al Distrito de Columbia para la represión de Trump o en Los Ángeles en respuesta a las protestas de inmigración que se tornaron violentas con la llegada de las fuerzas militares. Trump también envió marines a Los Ángeles.