Internacional

Hay un mexicano entre los heridos en tiroteo contra oficinas del ICE en Dallas

alt default
ICEEl atacante fue identificado como Joshua Jahn, de 29 años, quien se suicidó tras abrir fuego

Un ataque armado contra las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Dallas dejó un detenido muerto y dos más gravemente heridos, entre ellos un ciudadano mexicano, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El tiroteo ocurrió la mañana del miércoles, cuando un hombre armado disparó desde la azotea de un edificio cercano a la instalación migratoria.


Las víctimas se encontraban en una furgoneta estacionada fuera del edificio al momento de la agresión. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en la escena fueron localizadas municiones con mensajes escritos contra el ICE.

La cancillería mexicana informó que el connacional permanece hospitalizado y que el consulado ya estableció comunicación con su familia para brindar asistencia y apoyo legal. Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, publicó en su cuenta de X:

“Sobre el caso de un mexicano que resultó herido hoy en un centro de detención de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, me comuniqué con la esposa del connacional. Transmití nuestro apoyo en este momento difícil y reiteré la solidaridad y respaldo de México”.

El atacante fue identificado como Joshua Jahn, de 29 años, quien se suicidó tras abrir fuego. Agentes del FBI catearon una vivienda vinculada al sospechoso en un suburbio de Dallas. Hasta ahora, las autoridades señalan que supuestamente se trata de un ataque motivado por el odio hacia el ICE.

“El vil ataque fue motivado por el odio hacia el ICE”, declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem. El hecho también provocó reacciones políticas: mientras el senador Ted Cruz advirtió que es el tercer atentado en Texas contra ICE o CBP, legisladores demócratas acusaron a los republicanos de querer controlar la narrativa para evitar que se hable de migrantes como víctimas del ataque.

El incidente tuvo lugar en la oficina local de campo del ICE en Dallas, ubicada sobre la Interestatal 35 Este, al suroeste del aeropuerto Dallas Love Field. La instalación es utilizada para el procesamiento a corto plazo de detenidos migratorios.

contenido relacionado