El viaje de 30 días a Japón con apenas 100 euros que emprendió el youtuber y streamer español Kelton D., conocido en redes como Kelton live, terminó en escándalo.
Lo que comenzó como un reto de supervivencia se convirtió en un caso viral el cual provocó rechazo hacia el creador de contenido, acusado de comportamientos irrespetuosos con la cultura local.
El episodio más polémico ocurrió en un tren de Fukuoka, donde Kelton grababa un directo haciendo ruido y sentado en un asiento prioritario destinado a adultos mayores y mujeres embarazadas.
Molesto por la situación, un hombre de avanzada edad le pidió que guardara silencio y respetara las reglas. La respuesta del streamer fue empujarlo en dos ocasiones, acción que quedó registrada en video y que desató una oleada de críticas en Japón, con usuarios pidiendo incluso su deportación.
Tras la viralización del incidente, Kelton compartió una disculpa pública en redes sociales antes de eliminar sus cuentas. En su mensaje, intentó justificar su reacción:
“Admito que mi comportamiento con esta persona no fue el más correcto y me disculpo, pero prometo que fue para defenderme de la constante intimidación que recibía”, declaró.
También subrayó que “tanto la otra persona como yo actuamos mal, el caballero por ser grosero conmigo y tratar de pegarme 3 veces seguidas y yo por empujarlo, espero que el contexto quede claro y que actué solo en una posición defensiva y nunca para lastimar a nadie!”.
El joven añadió que “en Japón, la gente es muy respetuosa y amable, y siempre muy hospitalaria y tranquila. Pero, por desgracia, tuve que vivir esta experiencia viajando en tren en Fukuoka. ¡No hay que generalizar, porque Japón es un país ‘sugoe’!”.
Usuarios recordaron que en los trenes japoneses está prohibido grabar directos sin autorización, lo que aumentó las críticas hacia Kelton, quien ya había sido acusado de conductas inapropiadas en su viaje, como molestar a mujeres en estaciones, dormir en la calle para transmitirlo en vivo o incluso lanzar fuegos artificiales en un templo.
Como consecuencia inmediata, la plataforma Kick suspendió su cuenta, aunque todavía se desconoce el tiempo que durará la sanción.