Una súper tormenta ha dejado devastación en el Pacífico Occidental, dejando a menos 27 muertos en Taiwán y Filipinas y China.
En videos que se viralizaron en redes sociales se aprecia cómo las aguas que trajo este impresionante fenómeno meteorológico inundan calles, casas y tiendas, en algunos casos con la sorpresa de la llegada de auténticas olas en barrios y vecindarios.
En uno de los materiales se ve cuando las oleadas ‘entran’ al Fullerton Ocean Park Hotel de Hong Kong, en China. El agua rompe las puertas de cristal e ingresa violentamente al icónico edificio.
Las imágenes de inundaciones de multiplican en distintos países, debido a la creciente de ríos y el desbordamiento de presas.
Conocido como la tormenta más fuerte del año en el mundo, el tifón Ragasa azotó partes del Pacífico Occidental y el sur de China, generando olas gigantescas, provocando inundaciones que hasta ahora suman al menos 27 muertos a su paso en Taiwán y Filipinas.
El tifón se desplazaba hacia el oeste a través del sur de China, rumbo a Vietnam, tras tocar tierra en la isla de Hailing, en la provincia meridional de Guangdong, el miércoles por la tarde.
Previamente, registró ráfagas máximas de 241 km) en la ciudad de Jiangmen.
Antes de llegar a Hong Kong, Ragasa había devastado partes de Taiwán y Filipinas. En el condado de Hualien, al este de Taiwán, el tifón provocó el desbordamiento de un lago barrera, lo que provocó una inundación en el cercano municipio de Guangfu.
Torrentes de lodo destruyeron un puente, convirtiendo las carreteras de Guangfu en ríos agitados que arrastraron vehículos y muebles. Al menos 17 personas murieron en las inundaciones, y las autoridades buscan a otras 17.
Más de la mitad de los aproximadamente 8 mil 450 habitantes del municipio buscaron refugio en pisos superiores de sus casas o en terrenos más elevados la mañana del miércoles, según medios locales.
En el norte de Filipinas, siete pescadores se ahogaron después de que su barco fuera azotado por enormes olas y fuertes vientos y volcara el lunes frente a la ciudad de Santa Ana, en la provincia norteña de Cagayán.
Al menos otras tres personas murieron en la región y otros cinco pescadores seguían desaparecidos, informaron las autoridades provinciales.
Miles de personas fueron evacuadas de aldeas del norte de Filipinas y muchas escuelas y oficinas cerraron el lunes en el archipiélago y en la vecina Taiwán.
El supertifón Ragasa tenía vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 295 km/h al impactar la isla de Panuitan, frente a la provincia de Cagayán, a media tarde del lunes, según los meteorólogos filipinos.
Con información de AP