El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Ucrania puede recuperar todo el territorio perdido ante Rusia, un cambio drástico respecto del llamado del líder estadounidense a Kiev para que haga concesiones para poner fin a la guerra.
El mandatario estadounidense ofreció su postura en una publicación en las redes sociales poco después de reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, al margen de la reunión de líderes mundiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas .
Trump escribió en parte: “Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y recuperar toda Ucrania en su forma original. Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra son una opción viable”.
El apoyo fortalecido de Trump, si se mantiene, es una gran victoria para Zelenskyy, quien ha instado al presidente estadounidense a mantener la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin para que ponga fin a su brutal guerra.
Sin embargo, la publicación no mencionaba nuevas sanciones ni aranceles estadounidenses contra el sector energético ruso, aunque Trump ha hablado de ambos temas, incluso con líderes europeos.
Tampoco mencionaba nuevas ventas directas de armas estadounidenses a Ucrania, sino que sugería que los miembros de la OTAN seguirían comprando armamento estadounidense y luego lo transferirían a Ucrania.