El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció este lunes prolongar por un año el tratado de desarme nuclear START III, cuyo vencimiento está previsto para el 5 de febrero de 2026, con la intención de evitar una nueva carrera armamentista.
En una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia, Putin aseguró que Moscú estaría dispuesta a seguir cumpliendo con las limitaciones contempladas por el acuerdo incluso después de su fecha de caducidad, pero advirtió que la prórroga solo sería posible si Estados Unidos adopta una postura equivalente y no realiza acciones que puedan “minar o destruir la actual equivalencia de potenciales de disuasión”.
El mandatario calificó de “erróneo” y “corto de miras” un eventual rechazo de Washington a mantener el tratado; ya que, esto tendría consecuencias negativas para los objetivos del Tratado de No Proliferación Nuclear y aumentaría el riesgo de una escalada armamentista.
Putin sostuvo que la extensión de START III permitiría generar un clima más favorable para retomar el diálogo estratégico con Estados Unidos, estancado en los últimos años.
Recordó que el tratado limita a ambas potencias a mil 550 ojivas nucleares estratégicas y 700 sistemas de lanzamiento, ya sea por tierra, mar o aire, lo que constituye un pilar fundamental para preservar el equilibrio nuclear.
Asimismo, advirtió que Rusia seguirá de cerca las actividades estadounidenses en materia de defensa antimisiles, despliegue de armamento en el espacio y nuevos sistemas estratégicos, ya que considera que podrían poner en riesgo los esfuerzos por mantener la estabilidad internacional.
Con información de EFE