Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que condecorará con la Medalla Presidencial de la Libertad a Charlie Kirk, el activista asesinado este miércoles en un evento universitario en la Universidad de Utah.
“Me complace anunciar que pronto le otorgaré a Charlie Kirk, a título póstumo, la Medalla Presidencial de la Libertad”, dijo el mandatario estadounidense durante la conmemoración de las víctimas por los atentados terroristas del 11 de septiembre.
El republicano calificó como atroz el ataque directo que le arrebató la vida a Charlie Kirk, quien era un ferviente seguidor suyo, y lo definió como un “gigante de su generación, un defensor de la libertad y una inspiración para millones de personas”.
“Nuestras oraciones están con su maravillosa esposa, Erika, y sus hermosos hijos, personas maravillosas”, dijo.
Charlie Kirk, director general y cofundador de la organización juvenil conservadora Turning Point USA, murió baleado en un evento en una universidad de Utah.
Kirk era un destacado podcaster, activista cultural y aliado del presidente Donald Trump. Lideró un esfuerzo para reformar la campaña de movilización de votantes del Partido Republicano en las elecciones de 2024, basado en la teoría de que había miles de seguidores de Trump que rara vez votan pero que podrían ser persuadidos para hacerlo.
Su asesinato el miércoles es un nuevo caso de violencia política en Estados Unidos que abarca una variedad de ideologías políticas y afecta a los dos grandes partidos políticos.
Kirk era conocido por declaraciones provocativas sobre la raza que utilizaba para atraer a los votantes de la Generación Z.
“Lo siento. Si veo a un piloto negro, voy a pensar, ‘Chico, espero que esté calificado’”, dijo Kirk durante un episodio de podcast de 2024 con el compañero activista de derecha Jack Posobeic.
Con información de AP