Internacional

Muerte de Charlie Kirk en Universidad de Utah, un “asesinato político”

alt default
Charlie Kirk.En videos se aprecia al activista levantando la mano derecha mientras una gran cantidad de sangre brota a borbotones de su cuello

Charlie Kirk, activista conservador y aliado cercano del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel influyente en la movilización de jóvenes votantes republicanos, fue asesinado a tiros este miércoles en un evento universitario en Utah, en lo que el gobernador calificó como un asesinato político perpetrado desde una azotea.

Una persona de interés se encontraba bajo custodia, informaron las autoridades.“Este es un día sombrío para nuestro estado. Es un día trágico para nuestra nación”, declaró el gobernador de Utah, Spencer Cox. “Quiero ser muy claro: se trata de un asesinato político”.

Las autoridades no identificaron de inmediato a la persona bajo custodia, el motivo ni los cargos penales, pero las circunstancias del tiroteo volvieron a llamar la atención sobre la creciente amenaza de violencia política en Estados Unidos, que en los últimos años ha trascendido todo el espectro ideológico.


El FBI, que investiga este tipo de actos, contribuía a la investigación, aunque las autoridades afirmaron que, en ese momento, no tenían motivos para creer que otra persona estuviera involucrada.

Videos publicados en redes sociales desde la Universidad del Valle de Utah muestran a Kirk hablando por un micrófono portátil mientras está sentado bajo una carpa blanca con los lemas “El regreso de Estados Unidos” y “Demuéstrame lo contrario”.

Se oye un disparo y se ve a Kirk levantando la mano derecha mientras una gran cantidad de sangre brota a borbotones del lado izquierdo de su cuello. Se escucha a los espectadores atónitos jadear y gritar antes de que la gente empiece a huir.


Associated Press pudo confirmar que los videos fueron grabados en el patio del Centro Sorensen en el campus de la Universidad del Valle de Utah.

El tirador, a quien Cox prometió que rendiría cuentas en un estado con pena de muerte, vestía ropa oscura y disparó desde un tejado en el campus, a cierta distancia.

Kirk estaba hablando en un debate organizado por su organización política sin fines de lucro. Justo antes del tiroteo, Kirk respondía preguntas a un miembro del público sobre tiroteos masivos y violencia armada.

“¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han cometido tiroteos masivos en los últimos 10 años?”, preguntó un miembro del público. Kirk respondió: “Demasiados”.

El interrogador continuó: “¿Sabes cuántos tiradores masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?”.

“¿Contando o no contando la violencia de pandillas?”, preguntó Kirk.

La muerte fue anunciada en redes sociales por Trump, quien elogió a Kirk, de 31 años, cofundador y director ejecutivo de la organización juvenil Turning Point USA, calificándolo de “Grande, e incluso legendario”.

“Nadie comprendía ni tenía el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie”, publicó Trump en su cuenta de Truth Social.

La Universidad del Valle de Utah informó que el campus fue evacuado de inmediato y permaneció cerrado. Las clases se cancelaron hasta nuevo aviso.

Se pidió a quienes aún se encontraban en el campus que permanecieran en sus lugares hasta que la policía pudiera escoltarlos fuera del campus de forma segura. Agentes armados recorrieron el vecindario que rodea el campus, tocando puertas y pidiendo información sobre el tirador.

Se vio a los agentes mirando una foto en sus teléfonos y mostrándosela a la gente para ver si reconocían a alguien de interés.

contenido relacionado