La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que realizó un operativo coordinado, entre el 25 y el 29 de agosto, que derivó en 617 detenciones y la incautación de 480 kilogramos de polvo de fentanilo, además de más de 11 millones de dólares en efectivo.
El grupo criminal golpeado con dichas acciones fue el Cártel de Sinaloa y sus cadenas de mando y distribución; las acciones se realizaron en Estados Unidos y siete regiones extranjeras.
Además del fentanilo, los agentes requisaron 714 mil 707 pastillas falsificadas, 2 mil 209 kilogramos de metanfetamina, 7 mil 469 kilogramos de cocaína y 16.55 kilogramos de heroína.
También se reportaron 420 armas de fuego y decomisos de activos por cerca de 1.7 millones de dólares.
Al respecto, autoridades subrayaron que la suma de estos resultados son producto de trabajo de inteligencia y cooperación con socios internacionales, y señalaron que “la DEA no cejará hasta que el Cártel de Sinaloa sea desmantelado por completo”.
“Cada kilogramo de veneno incautado, cada dólar confiscado a los cárteles y cada arresto que realizamos representa vidas salvadas y comunidades defendidas”, administrador de la DEA, Terrance Cole.
La DEA describió el golpe como un esfuerzo global para desarticular una red que, según la agencia, opera en decenas de países y abastece con drogas sintéticas de alto riesgo a amplias zonas del mundo. La agencia sostuvo que cada carga incautada y cada arresto contribuye a proteger comunidades afectadas por la crisis del fentanilo.