Lisboa.— A 17 subió el número de fallecidos por un accidente de un famoso funicular de Lisboa, popular entre los turistas, luego de que dos personas murieran a causa de sus heridas mientras recibían atención hospitalaria, indicó una responsable de los servicios de emergencia.
Los fallecidos eran todos adultos, dijo Margarida Castro Martins, jefa de la Agencia de Protección Civil de Lisboa. Además, otras 21 personas resultaron heridas en el accidente ocurrido el miércoles, sólo una era un niño de 3 años.
Entre los heridos había portugueses, así como dos alemanes, dos españoles y una persona de Francia, Italia, Suiza, Canadá, Marruecos, Corea del Sur y Cabo Verde, dijo.
El rango de nacionalidades reflejaba lo atractivo que era el renombrado tranvía del siglo XIX para los turistas que llenan la capital portuguesa durante la temporada de verano. Portugal guardó un día de luto nacional el jueves tras el peor desastre de la capital en la historia reciente.
UNA DE LAS GRANDES ATRACCIONES TURÍSTICAS
El funicular del siglo XIX es una de las grandes atracciones turísticas de Lisboa y suele estar lleno de extranjeros en esta época del año por su corto y pintoresco recorrido subiendo y bajando una de las empinadas colinas de la ciudad.
Equipos de patólogos del Instituto Nacional de Medicina Forense, reforzados por colegas de otras tres ciudades portuguesas, trabajaron durante la noche en las autopsias, que se esperaba concluyeran temprano el jueves, según informaron las autoridades. Los heridos fueron ingresados en varios hospitales de la región de Lisboa.
Detectives de la policía judicial de Portugal, que investigan incidentes graves, fotografiaron los rieles y los restos en la calle desierta.
Las autoridades declinaron especular sobre si un freno defectuoso o un cable roto pudo haber causado el descarrilamiento .
“Golpeó el edificio con una fuerza brutal y se deshizo como una caja de cartón”, contó Teresa d’Avó a la televisora portuguesa SIC. Dijo que el funicular parecía fuera de control y sin frenos, y que vio a los transeúntes huir hacia el medio de la cercana avenida da Liberdade.
El accidente ocurrió al inicio de la hora punta de la tarde, alrededor de las 6 de la tarde. Responsables de emergencias dijeron que todas las víctimas se habían sacado de los escombros en poco más de dos horas.
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ofreció sus condolencias a las familias afectadas, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, dijo que la ciudad estaba de luto. “Es una tragedia como nunca hemos visto”, expresó Moedas.