El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio, compartieron este martes un video en el que se observa el momento en que fuerzas estadounidenses destruyen una embarcación que, según Washington, transportaba drogas desde Venezuela en aguas del Caribe.
En las imágenes, captadas desde lo que parece ser un dron, se ve una barca navegando hasta que de repente explota y se incendia.
Minutos antes de difundir la grabación, Trump adelantó en una conferencia de prensa que su ejército había efectuado un operativo en la región. “Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos. Y hay más de donde vino eso. Estos salieron de Venezuela”, dijo el mandatario, quien elogió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, por informarle del ataque.
Poco después, Rubio confirmó en la red social X que “el ejército estadounidense ha llevado a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco narcotraficante que zarpó de Venezuela”. El funcionario aseguró que la nave era “operada por una organización designada como narcoterrorista”, sin precisar su nombre.
Horas más tarde, Trump amplió la información en un mensaje difundido en su plataforma Truth Social:
“Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur. La TDA es una Organización Terrorista Extranjera designada, que opera bajo el control de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terrorismo en Estados Unidos y el hemisferio occidental. El ataque ocurrió mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos. El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas en combate. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de EE. UU. resultó herido. Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO! ¡Gracias por su atención!”.
El despliegue militar en el Caribe ocurre en medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas. Estados Unidos ha movilizado más de 4 mil efectivos, incluidos 2 mil marines, ocho barcos de guerra con mil 200 misiles, aeronaves y un submarino nuclear con el objetivo de combatir a carteles de la droga en la región.