El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió de nueva cuenta a las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer a toda costa aranceles del 50 % a sus exportaciones.
Durante la segunda reunión ministerial del año, en el Palacio de Planalto, Lula da Silva indicó que “está la cuestión de la última novedad, que es la postura del Gobierno de Estados Unidos que ha actuado como si fuera el emperador del planeta Tierra. Es algo descabellado...él sigue amenazando al mundo entero”.
Trump advirtió en su red social Truth que impondría aranceles adicionales y restricciones a la exportación de chips y tecnología avanzada si otros países aplican medidas contra empresas tecnológicas estadounidenses.
“¡Muestren respeto a Estados Unidos y a nuestras increíbles empresas tecnológicas o consideren las consecuencias!”, escribió el republicano, sin señalar directamente a ningún país.
En este sentido, el presidente brasileño aclaró que su país no aceptará imposiciones.
“Somos un país soberano, tenemos una Constitución, una legislación, y quien quiera entrar en los 8.5 millones de kilómetros cuadrados, en nuestro espacio aéreo, marítimo o en nuestros bosques, tiene que rendir cuentas a nuestra Constitución y a nuestra legislación”.