El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el lunes 25 de agosto la fiscal general, Pam Bondi, encabezará una conferencia de prensa en Brooklyn, Nueva York, para dar detalles sobre la declaración de culpabilidad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el comunicado oficial, Bondi estará acompañada por el fiscal del distrito este de Nueva York, Joseph Nocella Jr., quien confirmará la decisión del capo sinaloense, de 77 años, de aceptar cargos por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. El evento está programado alrededor de las 15:00 horas (tiempo local).
La audiencia de este lunes marcará un hecho inédito: tras más de medio siglo al frente de la organización criminal, Zambada se declarará culpable en un tribunal federal, luego de que el gobierno estadounidense renunciara a solicitar la pena de muerte en su contra, a pesar de que algunos de los delitos que enfrenta ameritan esa sanción.
En documentos judiciales, este proceso ha sido descrito como “un cambio de declaración”. Se prevé que el narcotraficante reconozca responsabilidad en al menos parte de los 17 cargos que enfrenta, aunque aún se desconoce el alcance de su admisión.
La conferencia de prensa también servirá para exponer los posibles alcances del acuerdo judicial que negocia Zambada, entre ellos una eventual reducción de condena, evitar ser enviado a una prisión de máxima seguridad o asegurar contacto con su familia, según fuentes citadas por agencias internacionales.
El juez encargado del caso será Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y al exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna. La sentencia podría tardar hasta seis meses en definirse, en función del valor de la información que Zambada entregue a las autoridades.
La declaración de culpabilidad de ‘El Mayo’ coloca a Estados Unidos frente a un momento clave: con ‘El Chapo’ ya cumpliendo cadena perpetua en Colorado, la justicia estadounidense tendría bajo control a los dos cabecillas más influyentes del narcotráfico mexicano.