El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que 4l gobierno de Donald Trump otorgará la Medalla de Defensa Fronteriza Mexicana a los militares que participen en operaciones de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera con México.
El Departamento mencionó que la condecoración podrá ser entregada a quienes hayan sido asignados a estas operaciones durante al menos 30 días, a partir del 20 de enero de 2025.
A través de un comunicado, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, explicó que el área de elegibilidad abarca hasta 100 millas náuticas (cerca de 180 kilómetros) desde la frontera con México en Texas; así como regiones de Nuevo México, Arizona y California, además de aguas adyacentes dentro de las 24 millas náuticas (aproximadamente 44 kilómetros).
“Asegurar la frontera sur, proteger la integridad territorial de Estados Unidos y defender nuestra patria son prioridades del Departamento de Defensa”, afirmó Anthony J. Tata, subsecretario de Defensa para Personal y Preparación.
Dicha insignia está hecha de bronce y en el anverso presenta una espada romana envainada con la inscripción “Por servicio en la frontera con México”.
En el reverso se muestra el escudo de armas de Estados Unidos sobre un pergamino, rodeado por una corona que culmina en el centro con rifles cruzados, sables y cañones.
En su cuenta de X, Hegseth aclaró que no se trata de una nueva medalla, sino del restablecimiento de la Medalla del Servicio Fronterizo Mexicano, originalmente creada en 1918.
“Esperamos poder entregar pronto este reconocimiento a los valientes soldados fronterizos”, escribió.