El exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, denunció ser víctima de un “maltrato extremo”, así como estar totalmente incomunicado por las autoridades de Estados Unidos, país donde se encuentra recluido.
A través de cartas dirigidas a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, sus abogados explicaron que las condiciones de su encarcelamiento le han impedido preparar su defensa, y han solicitado una prórroga más, para apelar su condena.
Según los abogados, en los ocho meses que ha permanecido en prisión, García Luna sólo ha podido comunicarse una vez con su equipo legal, lo que ha impedido que se revise el expediente completo de su caso, que incluye más de 2 mil páginas de transcripciones del juicio.
Asimismo, se alega que el llamado ‘superpolicía’ se encuentra en condiciones inhumanas, pues según la abogada Valerie Gotlib, en una de las prisiones se le privó de higiene personal, se le obligó a comer sin cubiertos y fue recluido en una zona de aislamiento sin justificación.
Como consecuencia de este trato, recriminó, el exsecretario ha perdido más de 14 kilos.
¿Y qué piden los abogados de García Luna? Según el documento, que ha sido difundido entre algunos periodistas, han solicitado a la Corte un plazo más de 90 días para presentar los alegatos de apelación a la sentencia de 38 años de cárcel que el exsecretario recibió.