Internacional

“Ataque descarado”: Condenan asesinato de periodistas a manos del ejército israelí en Gaza

alt default
Periodistas asesinados.Defensores de la prensa describieron la masacre como un asesinato dirigido contra quienes documentan la guerra

El ejército israelí mató a un corresponsal de Al Jazeera el domingo con un ataque aéreo, el cual dejó ocho muertos en total: seis periodistas y otros dos civiles, de acuerdo con el hospital Shifa. Defensores de la prensa describieron la masacre como un ataque descarado contra quienes documentan la guerra.

La cadena qatarí indicó que, además de su corresponsal Al-Sharif, otros cuatro de los periodistas muertos también trabajaban para Al Jazeera.

El ejército israelí se atribuyó el ataque. Ocurrió menos de un año después de que funcionarios del ejército israelí acusaran a Al-Sharif y a otros periodistas de Al Jazeera de ser miembros de Hamás y Yihad Islámica. Al Jazeera y Al-Sharif habían calificado las acusaciones como infundadas.


Al Jazeera calificó el ataque como un “asesinato dirigido”, mientras que los grupos de libertad de prensa denunciaron el creciente número de muertes de periodistas palestinos que trabajan en Gaza. Los periodistas fueron enterrados en Ciudad de Gaza.

Israel lanzó su ofensiva militar contra la Franja de Gaza tras el ataque de combatientes palestinos en octubre de 2023 que dejó unos mil 200 muertos en el sur de Israel.

Los ataques israelíes por aire y tierra han desplazado a la mayor parte de la población, destruido vastas áreas y empujado al territorio hacia la hambruna.


También ha matado a más de 61 mil 400 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no dice cuántos eran combatientes o civiles, pero afirma que alrededor de la mitad eran mujeres y niños.

Además, 121 adultos y 101 niños han muerto en el territorio palestinos por causas relacionadas con la desnutrición, incluidos cinco en las últimas 24 horas, indicó el ministerio.

La ONU y expertos independientes consideran al ministerio la fuente más confiable sobre las bajas de guerra. Israel disputa sus cifras pero no proporciona las suyas propias.

contenido relacionado