La situación humanitaria en la Franja de Gaza se agrava con el paso de los días.
El Ministerio de Sanidad del enclave palestino informó este domingo que la cifra de menores fallecidos por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre desde el inicio de la ofensiva israelí llegó a 100, lo que representa casi la mitad de las 210 muertes registradas por esta causa en casi dos años de conflicto.
De acuerdo con el comunicado del organismo y de agencias como EFE, supuestamente controlado por Hamás, el sábado murieron cinco personas por inanición, entre ellas dos niños.
Las cifras muestran un repunte alarmante desde julio, tras meses de restricciones a la entrada de ayuda humanitaria impuestas por Israel, que controla todos los accesos al territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo, el bloqueo fue total, y aunque actualmente hay ingreso de suministros, organizaciones humanitarias lo consideran insuficiente.
Israel aseguró este domingo que en la última semana –del 3 al 9 de agosto– mil 900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en Gaza, lo que representa un promedio diario de 270 unidades, muy por debajo de las 600 necesarias para cubrir las necesidades básicas de la población, según estimaciones internacionales.
El COGAT, organismo israelí para asuntos civiles en territorios ocupados, detalló que más de mil 300 camiones contenían principalmente alimentos y afirmó: “Seguiremos facilitando la ayuda humanitaria a Gaza para la población civil no para Hamás”.
El Gobierno gazatí, por su parte, denunció que muchos de estos cargamentos son saqueados por civiles desesperados y por grupos armados, lo que agrava la crisis.
Mientras tanto, el conflicto continúa dejando víctimas directas de la violencia. Un informe del Ministerio de Sanidad gazatí, difundido el viernes, registró 38 muertes recientes por ataques israelíes, de las cuales al menos 21 ocurrieron cuando las personas buscaban comida o asistencia. En total, desde el inicio de la ofensiva se contabilizan 61 mil 369 muertos y más de 150 mil heridos en el territorio.
Las protestas contra la guerra también se han intensificado en Israel. Este sábado, miles de personas salieron a las calles para manifestarse contra la posible invasión total de Gaza. Incluso, activistas por la paz del colectivo Standing Together interrumpieron una transmisión en vivo del programa Gran Hermano para denunciar la situación.