¡Vaya oleada de críticas y señalamientos desató el más reciente comercial de American Eagle!
La cadena estadounidense de moda American Eagle Outfitters quería causar sensación con su nueva campaña publicitaria protagonizada por la actriz de 27 años Sydney Sweeney.
La avalancha publicitaria incluyó un lenguaje ingenioso, incluso provocador, sin duda iba a generar controversia, según declaró el director de marketing de la compañía a medios especializados.
Y así fue. La pregunta ahora es si parte de la reacción pública que generó la campaña de mezclilla de otoño fue la que American Eagle pretendía.
Titulada “Sydney Sweeney tiene jeans geniales”, la campaña desató un debate sobre la raza, los estándares de belleza occidentales y la reacción negativa a la política y la cultura estadounidenses “conscientes”.
La mayor parte de la recepción negativa se centró en videos que usaban la palabra “genes” en lugar de “jeans” al referirse a la actriz rubia de ojos azules, conocida por las series de HBO “Euphoria” y “White Lotus”.
Algunos críticos interpretaron el juego de palabras como un guiño, ya sea involuntario o deliberado, a la eugenesia, una teoría desacreditada que sostenía que la humanidad podía mejorarse mediante la crianza selectiva de ciertos rasgos.
Marcus Collins, profesor adjunto de marketing en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, afirmó que las críticas al anuncio de American Eagle podrían haberse evitado si los anuncios mostraran modelos de diversas razas haciendo el juego de palabras con “genes”.
“Se puede decir que fue ignorancia, pereza o que fue intencional”, dijo Collins. “Cualquiera de las tres opciones es incorrecta”.
Otros comentaristas acusaron a los detractores de interpretar demasiado el mensaje de la campaña.
“Me encanta cómo el colapso izquierdista por el anuncio de Sydney Sweeney solo ha resultado en que una hermosa chica rubia blanca de ojos azules reciba mil veces más publicidad por sus ‘buenos genes’”, escribió la expresentadora de Fox News, Megyn Kelly.
American Eagle no respondió a las solicitudes de comentarios de la agencia de noticias The Associated Press, de hecho, pese al alboroto, no se ha pronunciado al respecto.
American Eagle informó que las ventas totales bajaron un 5% en el trimestre de febrero a abril en comparación con el año anterior. Un día después de que Sweeney fuera anunciada como la última celebridad colaboradora de la compañía, las acciones de American Eagle cerraron con un alza de más del 4%.
Al igual que muchas marcas de ropa de moda, American Eagle debe diferenciarse de otras cadenas de gama media con una cara famosa o con un mensaje atrevido, según Alan Adamson, cofundador de la consultora de marketing Metaforce.
Adamson afirmó que la campaña de Sweeney comparte un linaje con los anuncios de vaqueros de Calvin Klein de 1980, en los que Brooke Shields, de 15 años, decía: “¿Sabes qué se interpone entre mis Calvin y yo? Nada”. Algunas cadenas de televisión se negaron a emitir los anuncios debido a su sugestivo doble sentido y a la edad de Shields. “Es la misma estrategia: una modelo muy atractiva diciendo cosas provocativas, fotografiada de forma interesante”, dijo Adamson.