TORONTO.- Canadá reconocerá un Estado palestino en septiembre, anunció este miércoles 20 de julio el primer ministro canadiense Mark Carney, en el más reciente anuncio que forma parte de un cambio global más amplio contra las políticas de Israel en la Franja de Gaza.
Carney convocó a una reunión del gabinete para discutir la situación en el territorio palestino asediado por Israel. Dijo que esto ocurrió después de que discutiera la crisis con el primer ministro británico Keir Starmer, quien el martes anunció una medida similar.
Los mandatarios están bajo una creciente presión sobre el tema, ya que las escenas de hambre en Gaza han horrorizado a muchos en todo el mundo. “El nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable”, señaló Carney.
“Canadá tiene la intención de reconocer al Estado de Palestina en la 80ma Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2025”, manifestó Carney.
Añadió que la intención está supeditada a que la Autoridad Palestina “celebre elecciones generales en 2026 en las que Hamás no pueda participar, y a desmilitarizar el Estado palestino”.
El primer ministro añadió que Canadá se ha unido a los esfuerzos de otros Estados para “preservar la posibilidad de una solución de dos Estados. Mucho tiene que suceder antes de que se establezca un Estado democrático viable”, dijo.
La presión para reconocer formalmente al Estado palestino ha aumentado desde que el presidente francés Emmanuel Macron anunció la semana pasada que Francia reconocería a Palestina como Estado en septiembre, convirtiéndose en la primera potencia occidental en tomar dicha medida.
Más de 140 países reconocen un Estado palestino. El anuncio de Macron la semana pasada convirtió a Francia en el primer país del Grupo de los Siete —y el más grande de Europa— en decir que tomaría tal medida.
Canadá ha apoyado durante mucho tiempo la idea de un Estado palestino independiente que exista junto a Israel, pero ha dicho que el reconocimiento debería venir como parte de una solución negociada de dos Estados.
Iddo Moed, embajador de Israel en Canadá, dijo que Israel “no se doblegará ante la campaña distorsionada de presión internacional en su contra”.
“No sacrificaremos nuestra propia existencia permitiendo la imposición de un Estado yihadista en nuestra patria ancestral que busca nuestra aniquilación”, comentó en un comunicado.