Internacional

“No será un gringo el que dé órdenes a Brasil”: Lula da Silva sobre las negociaciones con Trump

alt default
Lula da Silva.El presidente de Brasil reclamó que, a su juicio, el republicano sólo quiere negociar sobre la base de que “suelten a (Jair) Bolsonaro”
(Bloomberg)

El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, aseguró que “no será un gringo el que le dé órdenes” a su país, en alusión a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la amenaza de imponer un arancel del 50% a productos brasileños.

En un evento con estudiantes universitarios, Lula da Silva recordó que él inició su vida política en los sindicatos, en los que aprendió el arte de la negociación.

“Tengo certeza que el presidente de Estados Unidos jamás negoció el 10% de lo que yo negocié en mi vida“, declaró.


En este sentido, el mandatario brasileño apuntó que por eso defiende el multilateralismo, que “permite a los Estados vivir más o menos en armonía y con respeto”.

Lula insistió en que Trump está “muy mal informado”, al punto de que “parece que ni siquiera sabía que Estados Unidos tiene superávit” en su relación comercial con Brasil desde hace 15 años.

Sin embargo, reclamó que, a su juicio, el republicano sólo quiere negociar sobre la base de que “suelten a (Jair) Bolsonaro”, líder de la ultraderecha y expresidente que enfrenta un juicio penal por un supuesto golpe de Estado contra Lula.


Lula concluyó reiterando su voluntad de diálogo con Estados Unidos, pero dejó claro que Brasil no cederá ante presiones extranjeras.

“Somos un país soberano y nuestro pueblo está orgulloso de eso”, sentenció.

contenido relacionado