Internacional

Trump acusa que cárteles tienen “fuerte control” sobre políticos en México

alt default
Donald TrumpTambién aprovechó la ocasión para exigir acciones a China, principal proveedor de precursores químicos del fentanilo
(WILL OLIVER / POOL/EFE)

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que los cárteles mexicanos ejercen un “control muy fuerte” sobre México, incluidas sus autoridades, políticos y funcionarios electos, lo cual, según él, impide una actuación eficaz del gobierno mexicano frente al crimen organizado.

Durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó la Ley HALT Fentanyl, que endurece las penas por distribución de esta sustancia en territorio estadounidense, Trump aseguró que “los cárteles tienen una influencia enorme en México. Quiero ser amable al respecto. Estoy intentando ser amable al respecto. (Los cárteles) ejercen un control muy fuerte sobre México. Tenemos que hacer algo al respecto”.


El republicano continuó su mensaje señalando que “no podemos permitir que eso suceda. Las autoridades mexicanas están petrificadas. Les aterra presentarse en sus oficinas. Les aterra trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, los políticos y las personas que son elegidas”.

Trump destacó que su administración, en febrero pasado, designó a seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, incluyendo al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabilizó de la producción masiva de fentanilo ilegal con destino a Estados Unidos desde al menos 2019.

En su discurso, el exmandatario subrayó que con la aprobación de esta legislación, su país asesta un golpe a “los salvajes narcotraficantes, criminales y a los cárteles, que dominan México”. En sus palabras: “Hoy le damos otra derrota a los salvajes narcotraficantes, criminales y a los cárteles, que dominan México. Intento ser amable, pero tienen un fuerte control sobre México”.

Trump también aprovechó la ocasión para exigir acciones a China, principal proveedor de precursores químicos del fentanilo. “Creo que vamos a lograr que China imponga la pena de muerte a quienes fabrican este fentanilo y lo envían a nuestro país”, dijo, mientras estaba acompañado por familiares de personas fallecidas por sobredosis.

“Cualquiera que sea sorprendido traficando con estos venenos ilegales será castigado con una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión”, añadió. “Vamos a sacar de nuestras calles a los narcotraficantes, vendedores y distribuidores, y no descansaremos hasta acabar con la epidemia de sobredosis por drogas”.

contenido relacionado