Internacional

¿Qué es y cómo funciona el sistema de misiles Patriot que EU enviará a Ucrania?

alt default
Misiles Patriot.Este sistema ha sido durante mucho tiempo un elemento muy solicitado por Estados Unidos y sus aliados en zonas disputadas del mundo

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envío a Ucrania de sistemas de misiles antiaéreos Patriot con la intención de reforzar la defensa de este país ante los ataques de Rusia.

El presidente estadounidense no ha revelado cuántas unidades pretende enviar, aunque, dijo “les daremos Patrios que necesitan desesperadamente”, expresó desde la Casa Blanca.

Pero... ¿cuáles son los misiles Patriot que enviará Estados Unidos a Ucrania? Aquí te respondemos.


Los sistemas de misiles Patriot han sido durante mucho tiempo un elemento muy solicitado por Estados Unidos y sus aliados en zonas disputadas del mundo, ya que constituyen un escudo codiciado contra misiles entrantes. En Europa, Oriente Medio y el Pacífico, protegen contra posibles ataques de Irán, Somalia y Corea del Norte.

El Patriot es un sistema de misiles guiados tierra-aire que se desplegó por primera vez en la década de 1980 y puede atacar aeronaves, misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

Cada batería Patriot consta de un sistema de lanzamiento montado en un camión con ocho lanzadores que pueden albergar hasta cuatro interceptores de misiles cada uno, un radar terrestre, una estación de control y un generador.

El Ejército afirmó contar actualmente con 16 batallones Patriot. Un informe de 2018 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos reveló que estos batallones operan 50 baterías, que cuentan con más de mil 200 interceptores de misiles.

Las baterías estadounidenses se despliegan regularmente en todo el mundo. Además, los Patriots también son operados o adquiridos por Países Bajos, Alemania, Japón, Israel, Arabia Saudita, Kuwait, Taiwán, Grecia, España, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Rumania, Suecia, Polonia y Baréin.

El sistema Patriot “es uno de los sistemas de defensa antimisiles aéreos más utilizados, fiables y probados del mercado”, y su capacidad de defensa antimisiles balísticos en el teatro de operaciones podría ayudar a defender a Ucrania de los misiles balísticos suministrados por Irán, afirmó Tom Karako, director del Proyecto de Defensa contra Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

A lo largo de los años, el sistema Patriot y sus misiles se han modificado continuamente. El misil interceptor actual para el sistema Patriot cuesta aproximadamente 4 millones de dólares por proyectil y los lanzadores cuestan unos 10 millones de dólares cada uno, según informó el CSIS en su informe de defensa antimisiles de julio.

A ese precio, no resulta rentable ni óptimo utilizar el Patriot para derribar los drones iraníes, mucho más pequeños y considerablemente más económicos, que Rusia ha estado comprando y utilizando en Ucrania.

“Disparar un misil de un millón de dólares contra un dron de 50.000 dólares es una apuesta perdida”, declaró Mark Cancian, coronel retirado de la reserva del Cuerpo de Marines y asesor principal del CSIS.

contenido relacionado