Internacional

¿De qué está hecho el trofeo que entregó Trump en la final del Mundial de Clubes?

alt default
Donald Trump.Chelsea se coronó campeón con formato ampliado a 32 equipos tras vencer 3-0 al París Saint-Germain
(redes)

El mundo del fútbol vivió un momento histórico este 13 de julio de 2025, cuando el Chelsea se coronó campeón del primer Mundial de Clubes con formato ampliado a 32 equipos tras vencer 3-0 al París Saint-Germain en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

Pero más allá del resultado, una de las mayores atracciones fue el impresionante trofeo entregado al campeón, en una ceremonia en la que participaron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


“La nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que contará con 32 equipos y será innovadora, inclusiva, revolucionaria y verdaderamente global, merece un trofeo que represente todo eso. Es prestigiosa y atemporal. Un trofeo dorado que es un símbolo del futuro y se inspira en el pasado”, dijo Infantino durante su presentación meses antes.

Diseñado en colaboración con la reconocida casa joyera Tiffany & Co., este trofeo no solo es una joya visual, sino también una maravilla tecnológica.

Inspirado en elementos como los discos de oro de las sondas Voyager y la astronomía, el galardón cuenta con un mecanismo interno de relojería capaz de desplegar sus anillos en forma esférica al activarse con una llave especial.

Su estructura incluye inscripciones en trece idiomas —entre ellos latín, griego clásico, hindi y braille— y está grabado con escenas históricas del fútbol, desde jugadores hasta aficionados, en una cubierta de oro vermeil con detalles tallados con láser.

“El trofeo, con un acabado bañado en oro de 24 quilates, presenta inscripciones intrincadas grabadas con láser en ambos lados, que muestran textos e imágenes que retratan la rica historia del fútbol. Las inscripciones incluyen un mapa del mundo y los nombres de las 211 asociaciones miembro de la FIFA y las seis confederaciones, que representan la diversidad geográfica y cultural de este hermoso deporte”, detalló la FIFA. Su valor estimado ronda los 200 mil euros.

Trump, quien asistió al evento acompañado de su esposa Melania y varios miembros de su gabinete, incluyendo a la secretaria de Justicia Pam Bondi y el exjugador de la NFL Tom Brady, presenció de cerca la hazaña del Chelsea y fue parte del acto protocolario. “No había visto nada así”, dijo el mandatario luego de observar en la Casa Blanca una demostración del trofeo por parte de Infantino.

Tras el silbatazo final, Cole Palmer, autor de dos goles y una asistencia, levantó el trofeo junto a sus compañeros, mientras Trump e Infantino, que lo entregaron personalmente, formaron parte de la celebración.

“El equipo que levante este trofeo tendrá en sus manos el mundo del fútbol de clubes. A los jugadores que lo ganen, ¡la historia les pertenece! Llevémoslo al mundo y celebrémoslo mientras esperamos con ansias el comienzo de una nueva era para el fútbol”, concluyó Infantino.

contenido relacionado