De nueva. cuenta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con la imposición de aranceles del 30%, pues considera que ha fallado en la estrategia para detener el tráfico de fentanilo; así como a los cárteles de la droga.
A través de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, Trump anunció que el nuevo gravamen entrará en vigor el próximo viernes 1 de agosto.
“México ha estado ayudándome a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico”, asegura en la misiva.
“Cobraremos a México un arancel del 30% a los productos mexicanos enviados a los Estados Unidos, separado de todos los aranceles sectoriales. Los productos que se transborden para evadir aranceles más altos estarán sujetos a ese arancel más alto”.
“Como usted sabe, no habrá arancel si México, o las empresas dentro de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que las aprobaciones se obtengan de forma rápida, profesional y rutinaria -en otras palabras, en cuestión de semanas-”, agrega Trump en la carta enviada a Claudia Sheinbaum.
Además, la carta incluye advertencias de aranceles a México más altos en caso de que el gobierno de Sheinbaum responda con nuevas tarifas a su socio comercial.
“Si por alguna razón usted decide aumentar sus propios aranceles, entonces, el número que usted elija aumentar se añadirá al 30% que nosotros cobramos”, amenazó Trump de acuerdo con el texto publicado en su perfil de Truth Social.