El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, respondió a la amenazas de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer arancel de 50% a productos brasileños.
El mandatario brasileño afirmó que "cualquier aumento arancelario unilateral se abordará de acuerdo con la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil".
En su cuenta de X, Lula envió un mensaje en el que aseguró que “Brasil es una nación soberana con instituciones independientes y no aceptará ninguna forma de tutela”.
Agregó que “los procesos judiciales contra los responsables de la planificación del golpe de Estado; es decir, del expresidente Jair Bolsonaro, ”son competencia exclusiva del Poder Judicial de Brasil y, por lo tanto, no están sujetos a ninguna interferencia o amenaza que pueda comprometer la independencia de las instituciones nacionales".
Además, mencionó que “en Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con agresión ni prácticas violentas. Todas las empresas, nacionales o extranjeras, deben cumplir con la legislación brasileña para operar en nuestro territorio”.
Lula da Silva señaló que “la afirmación sobre un déficit comercial de Estados Unidos en su relación comercial con Brasil es inexacta. Las estadísticas del propio gobierno estadounidense muestran un superávit de 410.000 millones de dólares en el comercio de bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años”.
Finalmente, enfatizó que “la soberanía, el respeto y la defensa inquebrantable de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo”.