Internacional

¿Qué sabemos del funcionario ruso que murió misteriosamente tras ser destituido?

alt default
Roman Starovoit.El ahora exministro de Transporte de Rusia, fue encontrado muerto el pasado lunes 7 de julio; lo señalaban por presuntos actos de corrupción
(AP)

Moscú.— Roman Starovoit, ahora exministro de Transporte de Rusia, fue encontrado muerto el pasado lunes 7 de julio, generando gran controversia, por los misteriosos hechos en torno a su fallecimiento.

Según el reporte oficial, Starovoit perdió la vida por una herida de bala en un aparente suicidio.

La noticia se conoció horas después que el Kremlin anunciara que Starovoit había sido destituido por el presidente Vladímir Putin.


El Kremlin no dio una razón para el despido de Starovoit, quien se desempeñaba como ministro de Transporte desde mayo de 2024, y no estaba claro cuándo exactamente murió ni si estaba relacionado con un supuesto caso de malversación, como sugirieron algunos medios rusos.

¿CÓMO FUE ENCONTRADO EL CADAVER DEL FUNCIONARIO RUSO?

El Comité de Investigación de Rusia, la principal agencia de investigación penal, informó que el cuerpo de Starovoit, de 53 años, fue encontrado con una herida de bala, en el interior de su auto estacionado en Odintsovo, un barrio al oeste de la capital donde viven miembros de la élite rusa.

Junto a su cadáver se encontró un arma que le había sido entregada previamente como un regalo oficial.


Se inició una pesquisa sobre la muerte, y los investigadores consideraron el suicidio como la causa más probable, según la portavoz del comité, Svetlana Petrenko, quien no especificó cuándo murió Starovoit.

Agentes policiales fueron vistos retirando el cuerpo de Starovoit del lugar el lunes por la noche.

Andrei Kartapolov, un exviceministro de Defensa que encabeza una comisión sobre el tema en la cámara baja del Parlamento, dijo al medio RTVI que Starovoit se suicidó “hace bastante tiempo”, y algunos medios rusos alegaron que podría haberse quitado la vida antes de la publicación del decreto de Putin que lo destituía.

Starovoit fue visto por última vez en público el domingo por la mañana, cuando un video oficial de la sala de situación del Ministerio lo mostró recibiendo informes de funcionarios.

ESPECULACIONES RODEAN SU MUERTE

Medios rusos han publicado que el despido de Starovoit podría estar relacionado con una investigación sobre la malversación de fondos estatales asignados para la construcción de fortificaciones en la región de Kursk, donde se desempeñó como gobernador antes de ser nombrado ministro de Transporte.

La supuesta malversación ha sido citada como una de las razones de las deficiencias en las líneas defensivas de Rusia que no lograron detener una incursión sorpresa ucraniana lanzada en agosto de 2024. En el impactante ataque, las unidades mecanizadas ucranianas rápidamente abrumaron a los guardias fronterizos rusos ligeramente armados y a los reclutas del ejército sin experiencia. Cientos fueron tomados prisioneros.

La incursión fue un golpe humillante para el Kremlin: la primera vez que el territorio del país fue ocupado por un invasor desde la Segunda Guerra Mundial.

El ejército ruso anunció que sus tropas recuperaron completamente el territorio fronterizo en abril, casi nueve meses después de perder partes de la región.

El sucesor de Starovoit como gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, renunció en diciembre y fue arrestado por cargos de malversación en abril. Algunos medios rusos han alegado que Starovoit también podría haber enfrentado cargos como parte de la investigación.

Su destitución también se dio luego de un fin de semana de caos en los aeropuertos rusos, que se vieron obligados a suspender cientos de vuelos debido a ataques de drones ucranianos. Sin embargo, la mayoría de los comentaristas dijo que las interrupciones en el tráfico aéreo se han vuelto habituales en medio de frecuentes incursiones de drones ucranianos y es poco probable que esa sea la causa de la destitución.

Poco después que se publicara el decreto de Putin sobre Starovoit, Andrei Korneichuk, un funcionario de una agencia estatal de ferrocarriles bajo su Ministerio, colapsó y murió durante una reunión de negocios, reportaron medios rusos. Se afirmó que Korneichuk falleció de un aparente ataque al corazón.

contenido relacionado