Dos sismos de magnitud 4.7 y 5.6 sacudieron gran parte de Guatemala y El Salvador; además de que se alcanzaron a percibir al sur de México.
De acuerdo con las autoridades de Guatemala, el movimiento telúrico dejó daños en varias localidades cercanas al epicentro en el departamento de Escuintla.
Decenas de personas fueron evacuadas de los edificios de la capital guatemalteca como medida de prevención y sonaron las alarmas antisísmicas.
Previamente, se registró otro temblor de 4.7 a las 15:11 locales, en el poblado de Amatitlán, unos 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, y a 10 km de profundidad, según el servicio geológico estadounidense USGS.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó que se registraron derrumbes en varias casas de Ecuintla.
Además, el colapso estructural en el casco urbano del municipio de San Vicente de Pacaya. “Emergencia asociada a la actividad sísmica”, añadió Conred.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que el cuidado de las familias del país es “la prioridad”.
“Toma precauciones, sigue las instrucciones de las autoridades y los protocolos. Estaremos desplegados atendiendo a la población, con calma y responsabilidad”, añadió.