El presidente Donald Trump declaró este lunes que Estados Unidos tendrá que enviar más armas a Ucrania, apenas unos días después de ordenar una pausa en los envíos de armas críticas a Kiev.
Los comentarios de Trump parecieron representar un cambio abrupto de postura después de que el Pentágono anunció la semana pasada que suspendería el envío a Ucrania de algunos misiles de defensa aérea, artillería guiada de precisión y otras armas, ante la preocupación de Estados Unidos por la excesiva disminución de sus propias reservas.
“Tenemos que hacerlo”, declaró Trump a la prensa sobre los envíos adicionales de armas a Ucrania. “Tienen que ser capaces de defenderse”, acotó.
Mientras tanto, los ataques rusos contra Ucrania causaron la muerte de al menos 11 civiles y heridas a más de 80, incluidos siete niños, según informaron las autoridades.
La decisión de pausar abruptamente los envíos de misiles Patriot, misiles guiados de precisión GMLRS, misiles Hellfire, munición Howitzer y armamento tomó por sorpresa a las autoridades ucranianas y a otros aliados.
La pausa se produjo en un momento difícil para Ucrania, que se ha enfrentado a bombardeos aéreos cada vez más complejos por parte de Rusia durante los más de tres años de guerra. El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si se reanudarían los envíos de armas a Ucrania, suspendidos.
Trump mantiene su determinación de concluir rápidamente el conflicto que prometió como candidato al final del primer día de su segundo mandato.
Al comienzo de una cena que ofrecía al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca el lunes por la noche, Trump expresó su creciente frustración con el presidente ruso, Vladimir Putin. Trump ha tenido dificultades para encontrar una solución a la brutal guerra. “No estoy nada contento con el presidente Putin”, declaró Trump.