El funeral de Diogo Jota y su hermano André Silva, fallecidos en un accidente automovilístico en España, se llevó a cabo este sábado en Gondomar, Portugal, con la presencia de múltiples figuras del futbol nacional e internacional. Sin embargo, la ausencia de Cristiano Ronaldo llamó la atención de los asistentes y generó diversas reacciones en redes sociales.
A pesar de que el delantero del Al-Nassr expresó su pesar con un emotivo mensaje en redes sociales —“No tiene ningún sentido. Hace poco estábamos juntos con la Seleçao, acababas de casarte. A tu familia y a tus hijos les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que tú estarás siempre con ellos”—, su inasistencia al sepelio generó dudas entre los aficionados.
De acuerdo con el diario británico The Mirror, Ronaldo optó por no asistir para no desviar la atención del acto fúnebre con su presencia mediática. “Ronaldo temió aparecer en el pequeño pueblo de Gondomar y que su presencia eclipsara la despedida de su compañero de selección y hermano menor. Últimamente ha mantenido un perfil bajo, rodeado de su familia”, publicó el medio.
A esta explicación se sumó Katia Aveiro, hermana del astro portugués, quien publicó un video en redes sociales defendiendo la decisión de su hermano. “Cristiano es una figura mediática. Vaya a donde vaya hay un revuelo. Mi hermano no puede ir a bodas, porque se perdería el foco. No puede ir al cumpleaños de un sobrino ni a un evento mío porque también se perdería el foco. No puede ir a un café ni a una terraza, por razones obvias”, argumentó.
Katia recordó también la experiencia que vivió su familia cuando falleció su padre, situación en la que los medios invadieron su privacidad debido al ascenso de Ronaldo en el Manchester United. “Cuando murió mi padre, además del dolor de la pérdida, tuvimos que lidiar con una avalancha de cámaras y curiosos en el cementerio y dondequiera que íbamos. Querían un circo, el respeto por los demás es invisible”, dijo.
La hermana del futbolista también cuestionó las críticas: “No vamos a ser hipócritas, no sean hipócritas. Los mismo que están criticando son los que siempre criticaron por qué sigue en la selección y ahora ‘el capitán no fue al funeral’, pero ahí no se trata de futbol, se trata de una familia que perdió dos personas, dos hijos, un marido, un padre, un amigo, un nieto. Dejen de ser hipócritas”.
Reportes de medios europeos señalaron que Ronaldo se comunicó directamente con los padres, esposa y demás familiares de Diogo Jota para expresarles su pésame de forma privada.
Durante el funeral, celebrado en la Iglesia Matriz de Gondomar, estuvieron presentes figuras como Bernardo Silva, Rubén Neves, João Moutinho, João Félix, Rui Patrício, así como compañeros del Liverpool como Virgil Van Dijk, Thiago Alcántara y Fabinho, además del nuevo técnico del club, Arne Slot, y el seleccionador nacional, Roberto Martínez.