Al menos 27 personas han muerto y decenas están desaparecidas tras las catastróficas inundaciones en Texas, mientras las autoridades advierten sobre más lluvias en los próximos días.
Las autoridades informaron que entre los desaparecidos se encuentran hasta 25 personas del Campamento Mystic, un campamento de verano exclusivo para niñas ubicado a orillas del río Guadalupe, en el condado de Kerr.
Cerca de 750 niñas estaban en el campamento en ese momento, que se encuentra a unos 137 kilómetros al noroeste de San Antonio, en la región montañosa de Texas conocida como Hill Country.
“Seguimos en una postura de búsqueda y rescate en este momento”, dijo el gobernador Greg Abbott durante el informe, y añadió que los esfuerzos continuarían durante toda la noche.
El gobernador firmó una declaratoria de desastre para varios condados con el fin de facilitar el acceso a ayuda y recursos.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre lluvias extremas y posibles inundaciones repentinas que podrían poner vidas en riesgo, e instó a la población a buscar terrenos elevados.
La agencia señaló que ya habían caído hasta 30 centímetros de lluvia en algunas partes del centro de Texas, y que se esperaban entre 5 y 13 centímetros adicionales durante la mañana.
Según explicó el vicegobernador Dan Patrick, la inundación tomó completamente por sorpresa a las autoridades de Texas, ya que el río Guadalupe se desbordó y subió 8 metros en solo 45 minutos. El Servicio Meteorológico había pronosticado entre 7 y 15 centímetros de lluvia en la zona.
El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, dijo que aún se desconoce el número total de desaparecidos, en parte porque muchas personas viajaron a la región para acampar durante el fin de semana festivo.