Las ventas de autos eléctricos de Tesla cayeron drásticamente en los últimos tres meses mientras las opiniones políticas de Elon Musk continúan alejando a los compradores, un desarrollo significativo dado que se esperaba que el enojo con el multimillonario ya hubiera disminuido.
La compañía reportó una caída del 13% en las ventas el pasado miércoles 2 de julio, una señal de que la afinidad de Musk con el presidente Donald Trump, y políticos de extrema derecha en Europa ha tenido un impacto profundo y duradero en el atractivo de la marca Tesla.
Las nuevas cifras muestran que los fabricantes rivales de vehículos eléctricos no han perdido tiempo en aprovechar la debilidad de la compañía para robar cuota de mercado y sugieren que el informe de ganancias trimestrales de Tesla más adelante este mes también podría decepcionar.
Las ventas cayeron a 384.122 de abril a junio, por debajo de las 443.956 en el mismo periodo del año pasado. Durante este periodo, Musk dejó formalmente la administración de Trump como zar de reducción de costos y aumentaron las esperanzas de que las ventas se recuperaran. Musk dijo recientemente que Tesla estaba en medio de un “gran repunte” en las ventas.
Aun así, algunas partes del informe fueron alentadoras. Las ventas de los Modelos 3 y Y totalizaron 373.728, por encima de la estimación de 356.000 de los analistas de Wall Street.
Pese a los números en ventas, las acciones de Tesla subieron un 3.7 % en las operaciones matutinas.
“Los números no fueron tan malos como se pensaba con todos los recortes de pronósticos de analistas que vimos la semana pasada”, señaló Seth Goldstein de Morningstar, aunque agregó que el informe en general mostró que la compañía enfrenta grandes desafíos.
“La línea de productos actual está en saturación de mercado y Tesla necesitará el nuevo vehículo asequible para aumentar las entregas”.
Musk ha prometido que un modelo de vehículo eléctrico más barato llegará este año y que impulsará las ventas.
Aún no está claro si la última disputa de Musk con Trump ayudará a atraer de nuevo a los compradores que han estado enojados por las posiciones políticas del multimillonario.
Después de que Musk una vez más recurriera a las redes sociales para criticar el proyecto de ley presupuestario de Trump, el presidente amenazó el martes con usar el poder de su oficina para perjudicar sus empresas, incluida Tesla, haciendo que sus acciones cayeran más del 5%.
Tesla reportó otra caída récord en ventas este miércoles, debido al daño causado por las actividades políticas de su CEO, Elon Musk, y la creciente competencia de fabricantes de autos eléctricos.
Tesla informó que vendió 384.122 autos en el trimestre, una reducción de casi 60.000 autos, o un 13,5 %, respecto al total de ventas del año anterior. Esto marca la mayor caída interanual en ventas de la historia de la compañía. Sin embargo, esa cifra representa un aumento del 14,1 % respecto al total del primer trimestre.
A pesar de la caída en las ventas, las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 5 % en las operaciones previas a la apertura del mercado tras el informe, superando algunas de las previsiones de los analistas que anticipaban una caída mucho mayor en las ventas.