En su más reciente llamada telefónica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo a Donald Trump que mantendrá su plan de atacar a Ucrania.
“Nuestro presidente declaró que Rusia seguirá con sus objetivos, que son la eliminación de las causas profundas bien conocidas que llevaron a la situación actual”, dijo el consejero diplomático de Putin, Yuri Ushakov, tras la comunicación que ambos mandatarios sostuvieron este jueves 3 de julio.
Al mismo tiempo, el líder ruso enfatizó que Moscú buscará lograr sus objetivos en Ucrania y eliminar las “causas fundamentales” del conflicto, manifestó Ushakov.
Putin ha argumentado que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022 para defenderse de una amenaza a Rusia planteada por el intento de Ucrania de unirse a la OTAN y proteger a los hablantes de ruso en Ucrania, argumentos rechazados por Kiev y sus aliados.
Insistió en que cualquier posible acuerdo de paz debe obligar a Ucrania abandonar su intento de unirse a la OTAN y reconocer las ganancias territoriales de Rusia.
La llamada del jueves sigue a la confirmación del Pentágono de que está pausando el envío de algunas armas a Ucrania mientras realiza una revisión global de los arsenales militares de Estados Unidos. Las armas retenidas para Ucrania incluyen misiles de defensa aérea, artillería guiada de precisión y otros equipos.
Los detalles sobre las armas en algunas de las entregas pausadas fueron confirmados por un funcionario estadounidense y un exfuncionario de seguridad nacional familiarizados con el asunto. Ambos solicitaron anonimato para discutir lo que se está reteniendo, ya que el Pentágono aún no ha proporcionado detalles.
Ushakov indicó que una suspensión de algunos envíos de armas estadounidenses a Ucrania no se discutió en la llamada Trump-Putin.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó en Dinamarca, después de reunirse con importantes patrocinadores de la Unión Europea, que podría hablar con Trump en los próximos días sobre la suspensión de las entregas de armas estadounidenses.
“Espero que tal vez mañana, o en los próximos días, estos días, hablaré sobre esto con el presidente Trump”, expresó.
Al ser cuestionado sobre sus expectativas de la llamada Trump-Putin, dijo que “no estoy seguro de que tengan muchas ideas comunes, temas comunes de los que hablar, porque son personas muy diferentes”.
La llamada anterior conocida públicamente entre Trump y Putin fue el 14 de junio, un día después de que Israel atacara a Irán.
Sus contactos reanudados parecen reflejar el interés de ambos líderes en reparar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que han caído a su punto más bajo desde la Guerra Fría en medio del conflicto en Ucrania.