El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó recientemente al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., en un hecho que ha desatado controversia.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ya comenzaron los procedimientos para deportarlo, pues en México se le busca por nexos con el Cártel de Sinaloa y tráfico de armas.
Además, en EU se le acusa de nexos con el crimen y una estadía ilegal en ese país, misma que se conocía desde el gobierno del expresidente de EU, Joe Biden.
¿Pero cuál es el historial criminal del famoso boxeador? En Nación321 te contamos
Según el DHS, los antecedentes penales de este “inmigrante ilegal criminal” son:
- El 22 de enero de 2012, la Patrulla de Carreteras de California arrestó a Chávez y lo acusó de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y de conducir sin licencia.
El 23 de junio de 2012, el Tribunal Superior de California, Condado de Los Ángeles, condenó a Chávez por conducir bajo los efectos del alcohol y lo sentenció a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional.
- El 14 de enero de 2023, un Juez de Distrito libró orden de aprehensión en contra de Chávez, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos de tráfico de armas y fabricación de delitos, en la modalidad de quienes participen en el ingreso clandestino al país de armas, municiones, cartuchos, explosivos; y quienes fabriquen armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente.
- El 7 de enero de 2024, el Departamento de Policía de Los Ángeles arrestó a Chávez y lo acusó de posesión ilegal de cualquier arma de asalto y fabricación o importación de un rifle de cañón corto. El tribunal condenó a Chávez por estos cargos.