Estados Unidos anuló algunos envíos de armas a Ucrania debido a preocupaciones de que sus propias reservas han disminuido demasiado, lo que supone un revés para el país europeo mientras intenta defenderse de los ataques de Rusia.
Ciertas municiones habían sido prometidas a Ucrania durante el gobierno del expresidente Joe Biden para ayudar en sus defensas en la guerra que comenzó hace más de tres años.
Sin embargo, la pausa refleja un nuevo conjunto de prioridades en el gobierno del presidente Donald Trump, y se produjo después de que funcionarios del Departamento de Defensa examinaran las reservas actuales de Estados Unidos y expresaran preocupaciones.
“Esta decisión se tomó para anteponer los intereses de Estados Unidos tras una revisión del apoyo y la asistencia militar de nuestra nación a otros países”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly en una declaración. “El poderío de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sigue siendo incuestionable”.
La revisión del Pentágono determinó que las existencias eran demasiado bajas en algunos artículos previamente prometidos, por lo que no se harán los envíos pendientes de algunos artículos, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para dar información que aún no se ha hecho pública.
El Departamento de Defensa no proporcionó detalles sobre qué armas específicas se están reteniendo.
“Las fuerzas armadas de Estados Unidos nunca han estado más preparadas”, dijo el portavoz Sean Parnell, agregando que el importante recorte de impuestos y el paquete de gastos que se discute en el Congreso “asegura que nuestras armas y sistemas de defensa estén modernizados para proteger contra amenazas del siglo XXI a las generaciones venideras”.
La suspensión de algunos envíos de armas por parte de Estados Unidos es un duro golpe para Ucrania, ya que Rusia ha lanzado recientemente algunos de sus mayores ataques aéreos de la guerra, en una campaña que ha frustrado aún más las esperanzas de alcanzar una paz pronta. Las conversaciones entre las partes se han estancado.
Este miércoles se supo que Estados Unidos retendrá la entrega a Ucrania de algunos misiles de defensa aérea, artillería guiada de precisión y otras armas como parte de su anunciada pausa en algunos envíos de armas.
Los detalles sobre las armas en algunas de las entregas suspendidas fueron confirmados por un funcionario estadounidense y un exfuncionario de seguridad nacional familiarizados con el asunto. Ambos hablaron bajo condición de anonimato para discutir lo que se está reteniendo, ya que el Pentágono aún no ha proporcionado detalles.
La pausa incluye algunos envíos de misiles Patriot, GMLRS guiados de precisión, misiles Hellfire y rondas de obuses.
Elbridge Colby, subsecretario de política del Departamento de Defensa, dijo que la decisión de detener algunas armas se produce mientras los funcionarios del Pentágono han buscado proporcionar a Trump “opciones sólidas para continuar la ayuda militar a Ucrania, en consonancia con su objetivo de poner fin a esta trágica guerra”.
“Al mismo tiempo, el departamento está examinando rigurosamente y adaptando su enfoque para lograr este objetivo mientras también preserva la preparación de las fuerzas de Estados Unidos para las prioridades de defensa del gobierno”, agregó Colby en un comunicado.