Internacional

Donald Trump ordena blindar Los Ángeles con Marinos y Guardia Nacional: llegarán al menos dos 500 elementos

alt default
Seguridad en LA.El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para que lleguen elementos de la GN
(AP)

LOS ÁNGELES, CA.- El presidente Donald Trump autorizó el lunes el despliegue de dos mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional para ayudar a responder a las protestas en Los Ángeles por las redadas migratorias, según funcionarios estadounidenses.

La orden los pondría en servicio activo. Sin embargo, un funcionario advirtió que la orden se acaba de firmar y que podría tardar uno o dos días en movilizar a las tropas.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder hablar sobre los movimientos de tropas.


El gobernador Gavin Newsom calificó la medida de imprudente e “irrespetuosa con nuestras tropas” en una publicación en la plataforma social X.

“No se trata de seguridad pública. Se trata de alimentar el ego de un presidente peligroso”, dijo Newsom.

El Pentágono también desplegó alrededor de 700 marines en Los Ángeles el lunes para ayudar a los miembros de la Guardia Nacional a responder a las protestas por las redadas de inmigración, dijeron los funcionarios, mientras California demandaba a Trump por su uso de las tropas de la Guardia y los manifestantes tomaban las calles de la ciudad por cuarto día.


Los Marines están siendo desplegados desde su base en Twentynine Palms, en el desierto del sur de California, para proteger la propiedad y el personal federal, incluyendo a los agentes federales de inmigración, según informó el Comando Norte de EU en un comunicado.

El jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, declaró el lunes por la tarde que confiaba en la capacidad del departamento de policía para gestionar manifestaciones a gran escala y que la llegada de los Marines sin coordinación con el departamento de policía representaba un “importante desafío logístico y operativo” para ellos.

El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció la demanda por el uso de tropas de la Guardia Nacional, declarando a la prensa que Trump había “atropellado” la soberanía del estado.

“No tomamos a la ligera el abuso de autoridad del presidente y la movilización ilegal de tropas de la Guardia Nacional de California”, declaró Bonta. Solicitó una orden judicial que declarara ilegal el uso de la Guardia por parte de Trump y una orden de restricción para detener el despliegue.

La llegada de la Guardia Nacional se produjo tras dos días de protestas que comenzaron el viernes en el centro de Los Ángeles, después de que las autoridades federales de inmigración arrestaran a más de 40 personas ese día en toda la ciudad.

El olor a humo flotaba en el aire el lunes en el centro, un día después de que multitudes bloquearan una importante autopista e incendiaran vehículos autónomos, mientras la policía respondía con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras.

La presencia policial era intensa, con patrullas de ciudades vecinas bloqueando la calle frente al centro de detención federal, foco de las protestas.

Los enfrentamientos se desarrollaron en tan solo unas pocas manzanas en una inmensa ciudad de unos 4 millones de habitantes, la mayoría de los cuales realizaban sus actividades cotidianas en calles pacíficas.

contenido relacionado